Al arranque de la jornada, el peso registra hoy viernes una pérdida frente al dólar de 0.16 por ciento, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.45 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Citibanamex vendió el dólar ayer en 19.95 pesos, mientras BBVA México lo hizo en 19.68, Banorte en 19.70 pesos y Banco Azteca en 19.49 unidades.
El peso se depreciaba ante un fortalecimiento global del dólar en medio de señales mixtas de la economía estadunidense, mientras los inversores aguardaban los comentarios de varios funcionaros de la Reserva Federal (Fed) en el transcurso de la sesión.
En tanto, el euro se vendía en ventanilla en un máximo de 20.70 pesos y se compraba en 20.07 pesos. Por su parte, la libra esterlina se ofertó en 23.30 pesos y se adquirió en 22.93 pesos.
Actividad económica crece en octubre
La actividad económica de México creció un 5 por ciento en octubre en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.
El indicador reportó un aumento de 0.1 por ciento, respecto al mes previo. Este crecimiento es menor al estimado para septiembre, de 0.2 por ciento.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una variación mensual de 0.1 por ciento para las actividades secundarias y para las terciarias.
Para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 3.5 por ciento en las actividades secundarias y de 5.6 por ciento en las terciarias.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE.
Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
COG