Al arranque de mercados de este viernes 2 de junio, el dólar se encuentra en 17.42 pesos por unidad, cifra que representa una variación negativa de 0.72 por ciento, de acuerdo con Bloomberg.
Al cierre de la jornada anterior, la moneda ancional avanzó en medio del optimismo contagiado a los inversionistas desde Estados Unidos, mientras que el dólar se debilitaba como activo refugio, no obstante la bolsa cambió su tendencia y retrocedió de forma marginal.
El avance de la suspensión del techo de deuda estadunidense, que se votaría más tarde en el Senado, junto con menores temores a una política monetaria restrictiva prolongada por parte de la Reserva Federal, aumentaron el apetito por el riesgo en los mercados.
Así, el tipo de cambio cerró en 17.55 pesos por dólar casi al final de los negocios, con un avance del 0.74 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, y recuperaba pérdidas acumuladas en las dos jornadas previas.
"El debilitamiento del dólar permitió que los indicadores técnicos apunten a un fortalecimiento de la tendencia a la baja de largo plazo para el tipo de cambio", señaló Banco Base una nota de análisis.
En tanto, al arranque del viernes, sl dólar se encaminaba el viernes hacia su mayor caída semanal desde mediados de enero, al afianzarse entre los inversores la opinión de que la Reserva Federal no subirá las tasas de interés este mes, lo que disminuiría el atractivo del billete verde para los compradores no estadunidenses.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas, ha caído casi un 0.8 por ciento esta semana, su mayor pérdida semanal desde mediados de enero y operaba prácticamente sin cambios.
Recientement, el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, afirmó que "saltarse una subida de tasas en una próxima reunión permitiría al comité ver más datos antes de tomar decisiones sobre el alcance de un endurecimiento de política adicional".
La debilidad de los datos manufactureros de Estados Unidos el jueves respaldó la idea de una pausa, aunque las cifras de empleo siguen siendo buenas, lo que hace que el informe mensual sobre las nóminas no agrícolas sea más importante de lo habitual.
CMOG