Al inicio de operaciones de este miércoles 21 de junio, el dólar opera prácticamente sin cambios se ubica en 17.21 pesos por unidad, lo que representa una variación negativa de 0.02 por ciento para la moneda nacional, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Durante la jornada anterior, el peso y la bolsa retrocedían, a la espera de mayores noticias sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
La moneda doméstica cotizaba en 17.20 por dólar, con una depreciación del 0.81 por ciento frente al precio de referencia del lunes, en su segunda jornada seguida de pérdidas después de haber alcanzado su mejor nivel en más de siete años.
"La divisa mexicana se vio afectada por un sentimiento de cautela de los inversionistas a la espera de tener más información sobre las futuras decisiones de política monetaria de la Fed en la comparecencia de Powell", dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.
Fed ve "largo camino" para bajar inflación
La lucha de la Reserva Federal para reducir la inflación de nuevo a su objetivo de 2 por ciento "tiene un largo camino por recorrer", dijo eel presidente de la entidad, Jerome Powell, en un testimonio preparado para su entrega al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
"La inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado", con un declive sustantivo de la medida de inflación preferida de la Fed desde un máximo en torno a 7 por ciento en 2022 hasta el 4.4 por ciento en abril. No obstante, los avances recientes han sido lentos.
"Las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas y el proceso de volver a situar la inflación en 2 por ciento tiene un largo camino por recorrer", dijo Powell, señalando que, aunque la Fed no elevó las tasas de interés en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la semana pasada, "casi todos" los participantes esperan que haya nuevas subidas a fines de año.
Los inversores esperan en general que los aumentos se reanuden en la reunión de julio, aunque los indicadores de los mercados financieros reflejan dudas de que hayan más alzas.
"Hemos estado viendo los efectos del endurecimiento de nuestra política sobre la demanda en los sectores de la economía más sensibles a las tasas de interés", como el de la vivienda, dijo Powell.
La tensión en el sector bancario también está creando "vientos en contra" para los hogares y las empresas, cuyo efecto sigue siendo incierto, afirmó Powell.
CMOG