Al arranque de operaciones de este viernes 23 de junio, el dólar se ubicaba en 17.19 pesos por unidad, lo que representa una variación negativa de 0.7 por ciento para la moneda nacional, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
En la sesión previa, los mercados mexicanos cedieron terreno en línea con gran parte de los activos de riesgo en el exterior, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, defendió la necesidad de nuevos aumentos de las tasas de interés.
- Economía
A nivel local, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios sutasa de interés referencial en un 11.25 por ciento y advirtió que será necesario conservarla en ese nivel por tiempo prolongado ante un panorama inflacionario "complicado e incierto" y con riesgos al alza.
Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que a la primera quincena de junio la inflación continuó bajando, para llegar a un 5.18 por ciento.
En tanto, el peso cotizaba en 17.18 unidades por dólar casi al final de operaciones, lo que significó una depreciación de 0.42 por ciento frente al precio de referencia del miércoles.
"La divisa mexicana se vio afectada por una mayor probabilidad de que Banco de México se desacople de la Fed en su conducción de política monetaria, debido a que, al parecer, la inflación está disminuyendo de manera más acelerada a lo esperado", dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
Abonando a las preocupaciones, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman afirmó que serán necesarias "subidas adicionales de las tasas de interés" para controlar una inflación que, en su opinión, se ha estancado esencialmente en un nivel alto desde finales del año pasado.
En tanto, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa las 35 emisoras más negociadas del mercado, bajó un 0.93 por ciento.
CMOG