Durante el arranque del último viernes de mayo, el dólar se ubica en 17.73 pesos, lo que representa una variación negativa de 0.69 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Al cierre de la jornada anterior, la moneda nacional tuvo una variación negativa, mientras que la bolsa subió, tras una jornada errática debido a la cautela de inversionistas sobre las conversaciones en Estados Unidos para elevar el límite de la deuda pública.
La sesión estuvo marcada además por un avance global del dólar tras la divulgación de sólidas cifras económicas en Estados Unidos, que mostraron señales de resistencia de la mayor economía del mundo, incluso después del agresivo ciclo de alzas de tasas de la Reserva Federal (Fed).
La moneda doméstica cotizaba en 17.84 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso de 0.27 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, en línea con el resto de las principales divisas de la región.
"Sigue el nerviosismo relacionado a las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos", dijo la firma local Banco Base en una nota de análisis.
El IPC, que contempla las 35 emisoras más cotizadas de las BMV avanzó un 0.66 por ciento, extendiendo el movimiento de la sesión anterior cuando subió impulsada por la decisión de Citigroup de promover una OPI por su negocio de banca de consumo en México.
Este 26 de mayo, el dólar bajaba pero se mantenía en camino a su tercer alza semanal consecutiva, mientras los mercados apostaban por unas tasas de interés más altas durante más tiempo para frenar la inflación y esperaban con nerviosismo la resolución de las negociaciones sobre el techo de la deuda estadunidense.
Los aparentes avances del jueves en las conversaciones entre el presidente Joe Biden y el congresista republicano Kevin McCarthy ayudaban a calmar el nerviosismo, pero los mercados seguían en vilo ante cualquier riesgo de impago antes de un largo fin de semana festivo en Estados Unidos.
"El lunes es festivo en Estados Unidos, por lo que los actores del mercado tendrán que esperar hasta el martes 30 de mayo para volver a negociar posiciones, por lo que existe una fuerte creencia de que Washington necesita llegar a un acuerdo hoy", señalaron los analistas de divisas de MUFG en una nota.
CMOG