Al arranque de mercados, el dólar mostraba una ligera baja; el tipo de cambio interbancario se ubicaba en 19.32 pesos por dólar, lo que representa una variación negativa de 0.01 por ciento para la divisa estadunidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Los economistas e inversores aguardan el dato del crecimiento de las nóminas no agrícolas de diciembre de Estados Unidos, que se conocerán en las próximas horas y deberían ofrecer pistas sobre la agresividad de la Reserva Federal (FED) a la hora de endurecer su política monetaria.
Al cierre de operaciones de mercados del jueves, el dólar cotizaba cerca de máximos de un mes en la comparación con una cesta de seis monedas pares, un factor que añadía presión a las monedas de mercados emergentes.
Monex indica en un análisis que las alzas del peso podrían estar limitadas, pues se estableció un triple piso en el nivel de 19.30 unidades por dólar. De romperlo, el siguiente soporte importante se encuentra en 19.18 pesos por dólar. La agenda del viernes es vasta, pero la mayor atención la recibirán los datos de empleo en Estados Unidos, que perfilan un nuevo mes de dinamismo.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraba una variación positiva de 1.28 por ciento.
“Aunque el volumen negociado sigue por debajo del promedio diario de los últimos tres meses, la bolsa mexicana ha venido mejorando desde los mínimos registrados el pasado lunes. Estos últimos movimientos han colocado los indicadores técnicos del IPC con señales positivas, aunque nos parece que es una reacción "espejo" a la caída que tuvo el índice en la última semana de diciembre”, indica Metanalisis.
En los mercados globales, las acciones cotizaban sin cambios y el dólar repuntaba, mientras los inversionistas se preparaban para un informe crucial de empleos en Estados Unidos más tarde el viernes que podría reafirmar la determinación de la Fed de seguir aumentando las tasas de interés.
COG