Al arranque de mercados, el tipo de cambio interbancario se ubicaba en 18.90 pesos por dólar; esto significa una apreciación de 0.34 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La moneda nacional y la bolsa ganaron al cierre de la jornada del jueves, tras conocer que la inflación en Estados Unidos cayó el mes pasado por primera vez en más de dos años, fortaleciendo las apuestas a que la Reserva Federal (Fed) reducirá aún más el ritmo de incremento de tasas en su próxima reunión.
Aun así, más tarde en sendos eventos públicos el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, si bien reconocieron la moderación en los precios, dejaron ver la necesidad de que los tipos de interés permanezcan más altos durante algún tiempo.
La divisa doméstica cotizaba en 18.8420 unidades casi al final de los negocios, con un avance del 0.36 por ciento, frente al precio de referencia del miércoles, ante un debilitamiento global del dólar.
La moneda mexicana -que el año pasado ganó un 5 por ciento y en lo que va de 2023 suma un retorno de 3.25 por ciento- llegó a fortalecerse por la mañana hasta 18.8210 unidades, un nivel no visto desde febrero de 2020, abriendo señales de un inminente ajuste, de acuerdo con analistas.
"Con la apreciación del peso en las últimas dos sesiones, varios indicadores técnicos señalan una mayor probabilidad de corrección al alza del tipo de cambio", dijo Banco Base.
En tanto, al cierre de mercados la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se apreció 0.72 por ciento, su mayor nivel de cierre desde abril del año pasado.
Inflación en Estados Unidos comienza a bajar
Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron inesperadamente por primera vez en más de dos años y medio en diciembre, en medio de una baja de los valores de la gasolina y otros bienes, lo que sugiere que lainflación ahora está en una tendencia descendente sostenida.
El índice de precios al consumidor bajó un 0.1 por ciento el mes pasado después de haber subido un 0.1 por ciento en noviembre, dijo el Departamento de Trabajo. Esa fue la primera caída en el IPC desde mayo de 2020, cuando la economía se tambaleaba por la primera ola de infecciones de covid-19.
Con el dato, se espera que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en un cuarto de punto en su próxima reunión y dejará de subirlas antes de superar un 5 por ciento, según las cotizaciones en los mercados de tasas.
Los futuros de los fondos federales subieron después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de que los precios al consumidor cayeron en diciembre, y avanzaron aún más después de que el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que ahora sería apropiado subir las tasas de interés en un cuarto de punto.
COG