El huevo presentó, durante la segunda semana de febrero del 2023, un precio promedio nacional de 44.07 pesos por kilo al mayoreo, es decir, 13.5 por ciento más si se compara con la segunda semana de enero y su mayor nivel desde que hay registro en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado, de la Secretaría de Economía.
Con ello, el alimento también registró su mayor incremento de precio desde el 2016, cuando se disparó más del 30 por ciento, pues pasó de 16.92 a 22.06 pesos por cada kilo.
¿Por qué subió tanto el precio del huevo?
Fuentes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) informaron a TELEDIARIO que este incremento responde a un movimiento temporal del mercado; sin embargo, éste se juntó a dos fenómenos inesperados: el aumento acelerado en el precio de los granos y los efectos de la influenza aviar.
“Los precios del huevo están respondiendo a la estacionalidad por la que estamos atravesando. Durante la época de frío la demanda de huevo en el mercado mexicano aumenta de forma significativa, cuando llegue la época de calor la demanda del alimento bajará y los precios tendrán un descenso”.
No obstante, las fuentes aseguraron que no se esperaba tampoco el aumento en el precio de los granos, principalmente del maíz (alimento de las gallinas), pues los costos subieron aceleradamente durante el último año, debido principalmente a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Los precios de los alimentos se dispararon tras el ataque, como trigo y maíz (Rusia y Ucrania son dos importantes exportadores). El principal riesgo es una reducción en la producción en Ucrania”, dijo Philippe Waechter, economista en jefe de Ostrum AM.
La UNA detalló que el sector avícula es el mayor consumidor de alimentos balanceados dentro de la actividad pecuaria, pues consume más de 17 millones de toneladas, de las cuales 10.7 millones son de maíz y 3.4 millones de oleaginosas. El costo del alimento representa más del 60 por ciento de los costos de la producción avícola.
Adicionalmente, a México le afectó la enfermedad de la influenza aviar H5N1, misma que afectó hasta el momento a 5.9 millones de aves en el país, de las cuales 5.2 millones son gallinas ponedoras.
“Como medida de atención, control y prevención a la presencia de la influenza aviar H5N1 en México, la industria avícola con la autorización de Senasica y la colaboración de industria farmacéutica veterinaria, iniciaron un programa de vacunación en la parvada de gallinas ponedoras, principalmente, sumando al mes de enero pasado un total de 155 millones de dosis”.
Pese a ello, la vacuna afectó la productividad de las aves, lo que causó una baja en la postura habitual de huevo.
KT