El peso mexicano inició la jornada de este viernes 10 de noviembre de 2023 con una depreciación de 0.55 por ciento, cotizando en 17.91 unidades y avanza nuevamente hacía los 18 pesos por dólar.
La depreciación del peso para este viernes es consecuencia de varios factores, primero la publicación de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), donde mantuvieron sin cambios por quinta ocasión su tasa de referencia en 11.25 por ciento y dejando abierta la posibilidad de recortes al referencial antes de lo estimado.
El comunicado de política monetaria es menos restrictivo del Banco de México, por un lado, el pronóstico de inflación anual fue revisado a la baja para el cuarto trimestre del 2023 de 4.7 por ciento a 4.4 por ciento.
El banco central también revisó su pronóstico para el primer trimestre del 2024 de 4.4 a 4.3 por ciento, ante las menores presiones del componente no subyacente que se integra por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell pidió a los miembros del banco central estadunidense no dejarse llevar por la entre de datos económicos positivos.
Los dos elementos generarían que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos comience a reducirse presionando al alza la divisa mexicana.
Precio del dólar en bancos
El dólar en México hoy 10 de noviembre se encontraba en promedio en 17.55 por unidad en los bancos y casas de cambio del país.
A la compra en 17.00 y a la venta en 17.88 por dólar.
El precio del dólar en México hoy 10 de noviembre inicia así:
Banorte $18.15
Banco Azteca $17.95
Citibanamex $17.32
CiBanco $16.92
BBVA $18.08
¿Cómo le fue al peso ayer?
El peso cerró la sesión del jueves cotizando alrededor de 17.82 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.80 por ciento o 31.5 centavos, siendo la divisa más depreciada en la sesión. El tipo de cambio tocó un máximo de 17.87 y un mínimo de 17.47 pesos por dólar.
En la sesión, el dólar estadounidense se fortaleció 0.45 por ciento, lo que llevó a la mayoría de los principales cruces a cerrar perdiendo terreno. Las divisas más depreciadas en la sesión fueron el peso mexicano, el rand sudafricano, el peso chileno, el florín húngaro, el real brasileño, el dólar australiano y la libra esterlina.
KGA