Al arranque de la jornada de este viernes 13 de octubre, el tipo de cambio se encuentra en 17.91 pesos por dólar, lo que representa una variación negativa de 0.39 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La divisa estadunidense mantenía sus ganancias el viernes, tras registrar la víspera su mayor subida diaria desde marzo, ya que los datos de los precios al consumidor en Estados Unidos reavivaron las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) tenga que subir más las tasas para que la inflación vuelva a acercarse a su objetivo de 2 por ciento.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadunidense frente a una cesta de seis monedas, subía un 0.1 por ciento, su nivel más alto en una semana. El jueves ganó un 0.8 por ciento, su mayor alza diaria desde el 15 de marzo.
Durante la sesión previa, el peso mexicano y la bolsa retrocedieron el jueves golpeados por crecientes preocupaciones de que la Fed incrementaría nuevamente las tasas de interés este año, después de conocer que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en septiembre.
Al desánimo del mercado, se sumaron comentarios de la jefa del Banco de la Fed de Boston, Susan Collins, quien dijo por la tarde que las últimas cifras de inflación subrayan el progreso desigual en la restauración de la estabilidad de precios, por lo que la entidad podría tener que volver a aumentar las tasas.
La moneda doméstica cerró en 17.96 unidades por dólar, con una depreciación de un 0.78 por ciento frente al precio de referencia del miércoles. En las dos sesiones previas acumuló una ganancia de casi un 2 por ciento.
"Desde la perspectiva del análisis técnico se observa inestabilidad", dijo la firma de cambios Octa, en una nota de análisis.
Por la mañana, el peso contuvo brevemente sus pérdidas tras la divulgación de la minuta del más reciente encuentro de Banco de México que dejó ver que todos los miembros de la junta de gobierno ven necesario mantener la tasa clave en un máximo histórico del 11.25 por ciento por un periodo de tiempo prolongado.
"Si el par vuelve a estar por encima de 18 unidades, se formará un patrón envolvente alcista de vela y podría dar apertura a mayores ganancias para el dólar. De lograrlo, la siguiente resistencia serían las 18.48 unidades", agregó.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una caída de 1.19 por ciento, el peor desempeño entre sus principales pares de la región. En las dos jornadas anteriores la bolsa acumuló un retorno de un 2.1 por ciento.
CMOG