La mañana de este viernes 15 de diciembre el peso se apreciaba ligeramente frente al dólar 0.08 por ciento en 17.33 unidades (6:55 horas), esto en un día en el que anticipa bastante volatilidad en los mercados financieros.
Hoy es el día de quadruple witching, cuando los contratos de futuros en los mercados financieros y opciones sobre índices y acciones vencen al mismo tiempo en Estados Unidos, lo que provoca una elevada volatilidad y movimiento de acciones.
El dólar cerró el jueves 14 de diciembre en 17.19 pesos por unidad, tras darse a conocer la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio en ventanillas bancarias
Citibanamex:
- Compra $16.69
- Venta $17.65
Banorte
- Compra $16.05
- Venta $17.45
Banco Azteca
- Compra $16.65
- Venta $17.99
BBVA
- Compra $16.33
- Venta $17.47
El inicio del peso con un moderado diferencial positivo entre el peso y el dólar en la última sesión de la semana también responde a la decisión de política monetaria, pues ayer como ya se anticipaba, el Banxico dejó sin cambios la tasa de interés de política monetaria por sexta vez consecutiva en 11.25 por ciento.
La decisión estuvo en línea con las estimaciones de todos los analistas la última Encuesta Citibanamex de Expectativas y con las expectativas del mercado, por lo que incluso el peso mostró una ligera apreciación de 0.5 por ciento después de entregarse el anuncio.
Los miembros de la Junta decidieron por unanimidad mantener la tasa en dicho nivel, al tiempo que mencionaron que la tasa de política monetaria debería mantenerse en su nivel actual durante “cierto tiempo”, en línea con la redacción del comunicado de prensa anterior.
En un análisis, Citibanamex aseguró que la guía futura fue la misma que en la decisión de noviembre, lo que implica que el inicio del ciclo de recortes está cerca. Los miembros de la Junta siguen considerando que "aunque el panorama sigue siendo complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario".
Estimación de la inflación al alza
El Banxico revisó moderadamente al alza sus proyecciones de inflación, aunque el balance de riesgos inflacionarios permaneció sin cambios con respecto al comunicado pasado, con la persistencia del componente subyacente en niveles elevados como el principal riesgo al alza, y una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada como el principal a la baja.
El próximo jueves el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) dará a conocer los resultados de la inflación a la primera quincena de diciembre en los que analistas estiman un aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.39 por ciento, lo que implicaría un crecimiento de 4.32 por ciento anual.
KGA