El peso mexicano abrió la segunda sesión de la semana en 16.90 unidades por dólar (con reporte de las 07:13 horas), lo que representa una ligera depreciación del 0.49 por ciento, en comparación con el cierre del lunes, según datos de Investing.
Durante el cierre del lunes 18 de marzo, el peso mexicano se mantuvo estable y cerró con un valor de con un valor de 16.84 unidades por dólar, luego de a lo largo del día había mantenido una estabilidad que rondaba los 16.78 unidades por dólar.
En cuánto se vende el dólar en los bancos
Banco Azteca
- Compra: 15.85 unidades por dólar
- Venta: 17.31 pesos por dólar.
BBVA
- Compra: 15.64 unidades por dólar
- Venta: 17.18 pesos por dólar
Banorte
- Compra: 15.55 unidades por dólar
- Venta: 16.95 pesos por dólar
Citibanamex
- Compra: 16.11 pesos por dólar
- Venta: 17.11 unidades por unidad.
¿Por qué se depreció el peso?
De acuerdo con la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, la depreciación del precio frente al dólar no responde completamente al avanece de Donald Trump para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la economista detalló que la caída del súper peso podría verse provocada ante la creencia de que, por el avance de Trump en el terreno político, todos crean que la moneda mexicana caerá y la comiencen a vender para comprar dólares.
Sin embargo, Trump no es de todo el detonador de esta leve caída del peso frente al dólar, pues Siller lo atribuye más a que el peso se encuentra en una burbuja especulativa tras su constante apreciación frente al dólar.
“El detonador del rebote del tipo de cambio podría ser cualquier cosa porque el peso se ha apreciado mucho y está prácticamente en una burbuja especulativa. Como he comentado en otros posts, hay un optimismo exagerado sobre México por el nearshoring”, escribió.
¿Trump un peligro para el súper peso?
Estas declaraciones de Siller llegaron luego de que el economista del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robin Brooks, indicó que una hipotética llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos provocará una caída del peso frente al dólar.
Esto pondría final a la buena racha del peso frente al dólar, luego de que ha crecido constantemente en la actual administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Si Trump gana las elecciones a finales de este año, podría haber una fuerte caída del peso a medida que Estados Unidos se vuelva menos amigable”.
Sin embargo, Siller destacó que Trump sólo podría ocasionar una caída del peso si se repite el escenario del 2016, cuando se creía que el también empresario afectaría al comercio de México con su llegada a la presidencia.
KT