Al arranque de las operaciones en las bolsas de Asia, el tipo de cambio logró ganar estabilidad frente al dólar estadunidense, iniciando así la semana con una ligenraganacia.
El peso se ubica en las 18.83 unidades por dólar, lo que le da una ventaja de 0.05 por ciento frente a la divisa estadunidense la tarde de este domingo 11 de agosto.
- Juegos Olímpicos
Durante la última semana el tipo de cambio ha mostrado movimientos abruptos, el peso finalmente rompió una racha negativa que arrastraba desde el llamado "lunes negro", esto luego de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer la baja en la tasa de interés de 11.00 a 10.75 por ciento.
Cabe destacar que el peso mexicano opera en el mercado internacional como una moneda de libre flotación y que consiste en la determinación del tipo de cambio mediante libre mercado; es decir, sin que intervengan las autoridades y estableciéndose únicamente por la interacción entre la oferta y la demanda.
Por lo que opera mientras estén abiertos los mercados financieros en cualquier parte del mundo, los domingos, el peso comienza las operaciones después de las 17:00 horas cuando arrancan los mercados en Asia.
Cómo le fue al tipo de cambio la semana pasada
En la última sesión, el dólar estadounidense se cotizó al cierre a 18.81 pesos mexicanos en promedio, lo que representó una caída del 0.34 por ciento en comparación con la jornada anterior, cuando alcanzó los 18.88 pesos.
Durante los últimos siete días, la moneda estadounidense ha experimentado una disminución del 1.91 por ciento, aunque en el último año todavía muestra un incremento del 9.47 por ciento.
Este descenso reciente se suma a tres días consecutivos en números rojos. Además, la volatilidad observada en los últimos días ha sido notablemente mayor en comparación con la del último año, lo que indica una fase de inestabilidad en el mercado.
- Comunidad
¿Qué es un régimen cambiario?
La determinación del tipo o tasa de cambio en México es una tarea de nuestro banco central. Para ello, se apoya en distintas consideraciones, como el estudio de la oferta y la demanda en el mercado de divisas.
Dichos factores que inciden en la tasa de cambio son la base de los regímenes cambiarios establecidos por el Banco de México (Banxico). Así, México ha tenido los siguientes regímenes desde 1954:
- 1954-1976 Paridad fija.
- 1976-1982 Sistema de flotación controlada.
- 1982-1982 Sistema cambiario múltiple.
- 1982-1982 Control generalizado de cambios.
- 1982-1985 Control de cambios.
- 1985-1991 Flotación regulada.
- 1991-1994 Bandas cambiarias con desliz controlado.
- 1994-actual Libre flotación o Régimen de Libre Flotación.
KGA