El peso mexicano logró, después de varios atropellos, cerrar la semana con una apreciación de 3.81 por ciento o 76.2 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar, esto ante varios factores que afectaron la cotización a lo largo de la semana,
Así, el peso se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces. Hoy los mercados cambiarios permanecen cerrados y retoman sus operaciones la tarde del domingo con la apertura de las cotizaciones en Asia.
- Comunidad
La apreciación semanal del peso se debió a una corrección a la baja del tipo de cambio tras la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial el miércoles a primera hora.
La corrección se debe a que el tipo de cambio acumulaba una fuerte depreciación en semanas previas, pues el mercado descontó de forma anticipada la aprobación de esta reforma, de acuerdo con Banco Base.
Peso acumula caída récord en dos meses
De hecho, en las ocho semanas previas el peso acumuló una caída de 13.40 por ciento o 2 pesos y 36 centavos, lo cual estuvo causado parcialmente por la aversión al riesgo sobre México en anticipación a la reforma del Poder Judicial.
Es importante mencionar que el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia al alza iniciada en abril y podría entrar en etapa de consolidación en un canal entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar.
El mercado seguirá sensible a noticias relacionadas con México, pues falta la aprobación de la reforma para eliminar organismos autónomos.
Además, debido a que Morena y partidos de coalición consiguieron una mayoría calificada en el Senado, queda abierta la puerta a otras reformas constitucionales de gran relevancia, como la reforma electoral.
Finalmente, la aprobación de la reforma al Poder Judicial eleva la probabilidad de que las agencias calificadoras revisen a la baja la perspectiva para la calificación soberana de México, lo que también podría generar volatilidad para el tipo de cambio.
Otro de los factores que apoyaron la apreciación del peso mexicano fue la debilidad del dólar estadounidense, que cayó 0.47 por ciento en la semana, de acuerdo con el índice ponderado.
El dólar perdió ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará la tasa de interés en 25 puntos base el próximo miércoles 18. Sin embargo, parte del mercado especula que el recorte podría ser de hasta 50 puntos base.
En la semana, las divisas más apreciadas fueron:
- El peso mexicano
- El peso chileno
- El yen japonés
- La corona sueca
- El won surcoreano
- El ringgit de Malasia
Las divisas más depreciadas fueron:
- El franco suizo
- La corona checa
- El peso argentino
- El dólar neozelandés
- El florín húngaro
- El peso colombiano
KGA