Al arranque de operaciones del viernes 29 de septiembre, el tipo de cambio se ubica en 17.45 pesos por dólar, lo que representa una variación negativa de 0.52 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Al cierre de la jornada anterior, la moneda nacional extendió sus ganancias iniciales después de que el banco central mantuvo sin cambios su tasa referencial en un máximo histórico del 11.25 por ciento y elevó sus expectativas de inflación, mientras que la bolsa subió por segunda jornada.
En su anuncio de política monetaria, el Banco de México además pospuso hasta el segundo trimestre del 2025 la convergencia de la inflación a la meta, subrayando la necesidad de mantener la tasa interés en su nivel actual durante un periodo prolongado.
La moneda doméstica cotizaba en 17.54 unidades por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.68 por ciento frente al precio de referencia del miércoles. Antes del anuncio, el peso avanzaba alrededor de un 0.35 por ciento.
"El hecho de que se mantenga alto (el nivel de tasas) seguirá siendo favorable para el peso mexicano. Es por eso que creemos que el inversionista pudo haber reaccionado de esta manera porque el menos por un rato seguirá habiendo tasas en ese nivel", dijo Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
Hacia adelante, "si no ocurre nada extraordinario, creemos que la moneda se podría mantener cotizando en sus actuales niveles el resto del año, lo cual, incluso en un escenario negativo en el que llegara a tocar los 18 por dólar, seguiría siendo un peso fuerte", agregó Calzada.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una ganancia de 0.25 por ciento al cierre de mercados. El miércoles avanzó un 0.63 por ciento, poniendo fin a una racha de cuatro sesiones de pérdidas.
CMOG