El peso no logró recuperarse y cerró con una depreciación semanal de 1.49 por ciento o 29.7 centavos, cotizando alrededor de 20.28 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.92 y un máximo de 20.29 pesos por dólar, nuevo máximo en el año y nivel no visto desde el 28 de septiembre del 2022.
Con lo anterior, el peso suma tres semanas consecutivas de pérdidas, acumulando una depreciación de 5.21 por ciento o 1 peso en ese periodo, muestran cifras del Banco de México.
- Internacional
De acuerdo con Banco Base, la depreciación semanal del peso se puede atribuir principalmente a la aversión al riesgo en anticipación a las elecciones en Estados Unidos. La probabilidad de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos sigue al alza, alcanzando un máximo durante la semana de 63.9 por ciento.
Cabe recordar que Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones automotrices de México y ha prometido renegociar el T-MEC en 2026. Asimismo, tiene la propuesta de hacer deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y de designar como terroristas a las organizaciones criminales en México, lo que eleva el riesgo de que incursione en el país creando una crisis diplomática con México.
La volatilidad implícita en contratos de opciones a 1 mes del peso mexicano, cerró la semana en 24.16 por ciento y tocó durante la semana un máximo de 24.85 por ciento no visto desde el 14 de abril del 2020.
Aversión al riesgo sobre México. En la semana se aprobó y publicó la reforma de supremacía constitucional, para que no se puedan hacer juicios de amparo, controversias constitucionales ni acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas a la Constitución. Lo anterior tiene el objetivo de proteger la reforma al Poder Judicial, pero también debilita la separación de poderes, en favor del Ejecutivo y Legislativo.
Lo anterior deteriora el perfil institucional de México y eleva el riesgo de recortes de la calificación crediticia de México.
Cuánto cuesta el peso hoy 3 de noviembre
Cabe destacar que el peso mexicano opera en el mercado internacional como una moneda de libre flotación y que consiste en la determinación del tipo de cambio mediante libre mercado; es decir, sin que intervengan las autoridades y estableciéndose únicamente por la interacción entre la oferta y la demanda.
- Tendencias
Por lo que opera mientras estén abiertos los mercados financieros en cualquier parte del mundo, el peso comienza las operaciones después de las 17:00 horas cuando arrancan los mercados en Asia.
Qué es la libre flotación del peso
La flotación es el proceso por el que se deja a la moneda del país de forma libre encontrar su valor en el mercado cambiario, sin realizar ninguna intervención.
La determinación del tipo de cambio en México ha estado sujeta a distintos regímenes, en algunos de ellos, se puede observar la existencia de más de una referencia oficial para la conversión de divisas, por lo que la construcción de una serie histórica requiere de cierto análisis.
En el régimen de libre flotación, mismo que permanece hasta la fecha, el tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades. Las operaciones que lleva a cabo el Banco de México en el mercado cambiario se hacen a través de mecanismos pre anunciados y reglas transparentes.
Desde el 11 de noviembre de 1991, el Banco de México publicó un tipo de cambio de referencia, conocido como el tipo de cambio “FIX”. Esta referencia puede ser utilizada por particulares en sus transacciones que involucren el intercambio de divisas, aunque es importante destacar que las partes son libres de acordar cualquier otra referencia para sus contratos.
KGA