Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas se postuló respecto al aumento de 20 por ciento al salario mínimo en 2023 y “explicó con gansitos”, la modificación.
A través de su cuenta de Twitter, el empresario publicó una imagen viral en la que se inscribe “Te lo Explico con Gansitos”, en la que se compara el precio del producto de Marinela en los últimos tres años.
Con ello, se busca ejemplificar el alza en el salario mínimo y el efecto sobre la inflación.
En la comparativa se afirma que en 2019 el Gansito costaba 11 pesos, mientras que su costo en 2022 ascendería a los 23 pesos, a la vez que el salario mínimo diario habría pasado de 102.68 a 207.44 pesos (estipulado para el próximo año).
"Aumento del salario mínimo, aumento de vacaciones... ¿lo paga el gobierno o los empresarios? Porque si van a decidir sobre el dinero de otros súbanle a 200 días de vacaciones. Controlar la inflación, proveer seguridad, infraestructura y salud es suficiente como #Gobiernicolas", expuso Salinas Pliego.
Los comentarios de los internautas no se hicieron explicar. En la misma red social, reviraron que el precio actual del pastelillo es de entre 12 y 15 pesos en tiendas de abarrote y autoservicios.
Por ello, Salinas compartió una imagen con el ticket de compra en una tienda 7 Eleven, en la que marca el pago de 23 pesos por una unidad.
La imagen indica que en 2019 el salario mínimo habría alcanzado para comprar 9.3 gansitos en promedio; con el nuevo salario mínimo, el poder adquisitivo de los mexicanos se reduciría para los 9.01 gansitos.
Infodemia Mx responde: Gansito no es un indicador económico
El sitio de verificación de información y noticias falsas, Infodemia Mx respondió a la imagen e indicó que el gansito no es un indicador de la macro y micro economía.
Además, reafirmó que el precio actual de dicho producto se encuentra enre los 12 y 15 pesos por unidad.
Aseguró aemás que el salario mínimo para 2023 tendrá un aumento de 90 por ciento de poder adquisitivo respecto a 2018.
COG