¡Ya podremos preparar limonada, justo a tiempo para la temporada de calor! La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que luego de que el precio promedio del kilogramo del limón en el país aumentara hasta 110 por ciento, en las próximas tres semanas comenzará a descender.
La Profeco explicó que el incremento se debió a que la producción del estado de Michoacán tardó en entrar más de lo previsto a los mercados nacionales.
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En los últimos días el costo del limón se ha visto en algunos mercados del país desde 80 hasta los 125 pesos por kilo; y de acuerdo con el Quien es Quien en los Precios de la Profeco, en la Ciudad de México el precio del limón con semilla se ofertó desde los 60 hasta los 89.90 pesos, mientras que el limón sin semilla se ubicó desde los 45 hasta los 80 pesos por kilogramo.
En Guadalajara el costo del limón con semilla se ofertó desde los 60 hasta los 90 pesos por kilo, y el limón sin semilla desde los 60 hasta un costo máximo de 84.90 pesos; en Monterrey el costo del limón con semilla se vendió desde los 56.99 hasta los 89.95 pesos, y el limón sin semilla desde los 55 hasta 79 pesos por kilogramo del fruto.
“El aumento más o menos anda entre el 90 hasta 110 por ciento. Entonces vamos a tener en dos o tres semanas más, una baja del 90 al 110 por ciento. Entonces quienes hicieron su agosto fueron los del final de las producciones de otras partes del país como la Huasteca Potosina, a falta de la entrada de producto de Michoacán”, aseveró Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco.
Expuso que el caso del limón muchos de los productores ya han informado que presentaron una escasez temporal de tres o cuatro semanas del producto por cuestiones de logística en el estado de Michoacán, zona que es la de mayor producción del fruto a nivel nacional.
“La del limón, la vas a ver en dos o tres semanas más, porque sale la producción de Michoacán casi un mes y medio tarde, y que aprovecharon otras regiones del país para vender muy caro lo último de sus cosechas. La época ahorita era de la producción de Michoacán que debió entrar en diciembre al mercado, y a penas va a entrar en una o dos semanas más”, aseguró.
Sheffield Padilla recordó que México es el segundo consumidor de limón en el mundo, donde el país se autoabastece al 100 por ciento, es decir, que se generan miles de toneladas de limón, mismas que se producen en distintas partes del país, pero en distintas épocas del año.
“La demanda del limón en el país no baja, tenemos el vicio de ponerle limón a muchas cosas. Y aunque esté más caro en lugar de comprar 10 limones a veces compran cinco para seguir usando, y no gusta tanto en México el concentrado de limón, preferimos el limón fresco, por tanto la demanda nunca disminuye y la oferta fue de una disminución y no por una falta de limón sino por un problema de logística de Michoacán”, resaltó.
ZNR