Los refrescos subirán de precio a partir del 1 de enero de 2025 debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolinas tendrá un incremento del 4.5 por ciento, lo cual repercutirá en el bolsillo de los consumidores.
El incremento de este impuesto se trata de la actualización anual de este impuesto que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conforme lo estipulado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El ajuste se alínea con la inflación general anual de 4.55 por ciento registrada en noviembre del 2024, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Qué es el IEPS?
El IEPS es el gravamen que se paga en México por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas azucaradas y tabaco, entre otros, de acuerdo con la directora general del IMCO, Valeria Moy.
Dicho impuesto, añadió la economista, es indirecto, grava el consumo y, por lo tanto, se refleja de forma directa en el precio de bienes como la gasolina y los refrescos.
¿Cuál será el costo de la Coca-Cola y otros refrescos en 2025?
Los refrescos no son los únicos que aumentarán de precio en enero 2025, sino también los jugos y bebidas saborizadas, las cuales tendrán un incremento de 1.6451 pesos por litro o su equivalente.
La cuota aplica también para concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.
Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener.
¿Por qué se aplica el IEPS a bebidas azucaradas?
Este impuesto se introdujo desde 2014 en las bebidas azucaradas con el propósito de disminuir la obesidad, aunque desde su aplicación no se ha visto un cambio significativo.
De acuerdo con registros del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en aquel año el impuesto fue de 1 peso por litro y desde entonces ha ido incrementando.
ZNR