Los precios de las típicas Roscas de Reyes subieron entre 15 y 20 por ciento respecto al mismo periodo del 2023, en las panaderías del Estado de México, esto debido al aumento de la materia prima, como lo es la harina, azúcar, margarinas, entre otras.
Los precios en la mayoría de los productos subió debido a que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio del Banco de México (Banxico) arrancó el año con 10.96 por ciento, lo que significó un máximo histórico.
El rango de precio de este tipo de pan varía entre la calidad, tamaño, peso y presentación.
Por su parte, el socio de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el Valle de Toluca, Salvador Morales Hernández, señaló que a inicios de 2022 la materia prima para la elaboración del pan superó los 800 pesos y, a finales de ese mismo año, disminuyó hasta los 760 pesos.
"Aunque no es mucha la diferencia, el pan disminuyó y esto permitirá ofrecer las roscas a un precio decoroso pero no más bajo, indicó Morales Hernández.
El dueño de la panadería Sauces de Casa Blanca en Metepec, Toluca, Estado de México, acusó que el ciento de caja grande de ingredientes para la Rosca de Reyes ya supera los mil pesos, mientras que la mediana se mantiene en 870 pesos. Incluso, dijo, los panaderos que las cocinan en mayoreo compran entre 20 y 25 pesos la pieza.
Por ello, pidió comprensión de la ciudadanía, pues aseguró que ya no es posible mantener los precios de 2022.
Ante esta situación, muchas panaderías optaron por cocinar roscas individuales o más pequeñas para satisfacer la demanda y combatir este aumento en las materias primas.
El dueño de Sauces aseguró que los panaderos tienen que adaptarse a las necesidades de los clientes, quienes en 2019 adquirían roscas de tamaño grande o familiar, pero, ahora, buscan hacer roscas individuales o para cuatro personas, para economizar.
Dijo que los centros comerciales ofrecen precios promedio de 250 y 300 pesos, porque venden grandes cantidades. Agregó que estas empresas afectan a los pequeños negocios, quienes no pueden competir en precio porque su utilidad se va al mínimo.
"No dudamos que sean de buena calidad y buena manufactura, pero los centros comerciales utilizan varios ganchos para acercar sus productos a los clientes", concluyó.
RG