Hasta 20 pesos podría aumentar el precio del kilo de la tortilla en Puebla, ante el aumento la tonelada de maíz y otros insumos, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Puebla analizará aplicar el ajuste en las siguientes semanas.
Elvira Blanco Sánchez, representante en Puebla de la industria tortillera, comentó en entrevista que actualmente la tonelada de maíz tiene un costo aproximado de 9 mil 600 pesos, según el tipo de maíz y del lugar de procedencia.
Indicó que el precio del gas LP es otro de los factores que incide en la producción de este alimento, pues en los últimos meses ha presentado variaciones que impactan el costo final, al mismo tiempo que se ha encarecido el papel o plástico para envolver.
Comentó que el ajuste no se daría de manera uniforme, sino de acuerdo con los costos de producción de cada establecimiento.
Detalló que hay algunas localidades de la zona metropolitana de Puebla donde el precio de la tortilla alcanza los 18 pesos, mientras que en colonias de la capital hay negocios donde el kilogramo se ofrece en 15 pesos.
“Puebla es uno de los tres estados con el precio más bajo, pero hay zonas donde ya se subió el precio por el alza en los insumos. Hay otras zonas donde no se puede subir el precio por la competencia desleal, nos explicamos cómo es que hay compañeros que todavía están dando por debajo de los costos de producción".
Elvira Blanco destacó que la industria tortillera mantiene acercamientos con las autoridades para buscar alternativas que abonen a encontrar mejores precios en insumos, mientras que con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no se ha concretado la dotación 200 mil toneladas de maíz, aunque este volumen resulta insuficiente.
Actualmente, Puebla se encuentra entre las zonas con el precio más bajo en el precio de este alimento, con un promedio de 15.00 pesos por kilogramo, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
AGA