El precio de la tortilla en el país sigue siendo uno de los principales temores de los mexicanos y en algunas zonas de México ya tocó los 30 pesos por kilogramo.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), perteneciente a la Secretaría de Economía (SE)al 20 de febrero, en localidades como Mexicali, Baja California; y Hermosillo, Sonora; el kilo de tortilla ya llegó a los 30 pesos.
Muy cerca se encuentran Matamoros, Tamaulipas; y Acapulco, Guerrero, con 29 pesos el kilo; en tanto, en Tampico, Tamaulipas, el kilo de tortilla se encuentra en 27 pesos por kilo.
A nivel general, el precio promedio del kilo de tortilla en el país se ubica en 22.22 pesos, según el organismo.
En el caso de tortillerías, las entidades con el mayor precio promedio por kilo son Baja California, con 27.73 pesos; Guerrero, 27.17 pesos; Sonora, 27.11 pesos; Colima, 26 pesos; y Morelos, 26 pesos.
En contraste, los precios más bajos se encontraron en Puebla, con 15.50 pesos; Tlaxcala, 16 pesos; Estado de México, 19 pesos; y Zacatecas, 20 pesos.
Para la venta de tortillas en autoservicios, Chihuahua tiene el precio promedio más alto para el caso de tortillas, con 17.45 pesos por kilo. Detrás se encuentran Coahuila, con 15.94 pesos el kilo; Guanajuato, 14.44 pesos; San Luis Potosí, 14.67 pesos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señala que entre enero y febrero de este año el precio promedio del kilo de tortilla pasó de 24.3 a 23.63 pesos.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos en tortillerías, y un alza del 0.8 por ciento o de 10 centavos en tiendas de autoservicio.
Ante la declaratoria de México para prohibir las importaciones de maíz transgénico para el caso de masa y tortilla, la Asociación nacional de Molineros de América del Norte (NAMA, por su sigla en inglés), este decreto aumentará los precios de la tortilla en aproximadamente un 40 por ciento.
CMOG