La vice presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Madalena Gaucín, expresó su preocupación ante las estimaciones de inflación que se tienen para el próximo 2022 en el país el cual podría ascender a las dos cifras y que para el cierre de este 2021 será de hasta el 7 por ciento.
Esto provocará la perdida en ganancias, el que se deprecie el valor del peso para adquirir bienes o servicios y además que los precios de productos de la canasta básica se eleven, afectando así a productores, comerciantes y a las propias familias de Durango.
Dijo que al cierre del año esto generará perdida e la utilidad, además que al seguir trabajando con este problema tendrían perdidas que deberán costear para evitar cerrar sus negocios.
“Ahorita con lo de la inflación y cuál es la expectativa que se tiene para el siguiente año bueno este no lo más importante, lo importante es que se logre controlar el tema de la inflación, porque si realmente ya tenemos todo lo que va del año con el problema, no se ha podido controlar, es lo que pasa es que nosotros hacemos contratos a lo largo del año, y realmente tenemos trabajo y se puede recuperar la economía. Si no se logra controlar el tema de la inflación bueno pues al final de año no tenemos utilidad y estamos trabajando solamente digamos este incluso algunos con pérdidas”.
Comerciantes de los diferentes centros de abastecimiento para las familias duranguenses, aseguran que alimentos de la canasta básica como, chile, huevo, cebolla, tomare, y los principales cárnicos con los que se alimentan las familias han sufrido aumentos en los precios de un 20 hasta el 30 por ciento a lo largo de este 2021, informó Jesús Palacios, quien es comerciante del centro de abastos Francisco Villa.
Informó que, en las últimas semanas, durante el mes de noviembre se mantuvieron, aunque no muy sustantivos, si hubo una ligera disminución de los costos.
IML