¿Se tienen que declarar los préstamos ante el SAT?

Ganaste un premio o te prestaron dinero, conoce aquí si debes o no declararlo ante el SAT.

Declarar prestamos ante el SAT | Especial
Puebla, Puebla /

Recibiste un préstamo de dinero en efectivo o por transferencia y no sabes si debes declarar este movimiento ante el Servicio de Administración Tributaría (SAT), no te preocupes, aquí te lo decimos.

El SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal a todos los contribuyentes, con el propósito de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

Te recomendamos Cómo consultar mis adeudos en el SAT
  • Economía Redacción

¿Cuáles son las funciones del SAT?

Este servicio se creó en 1997 como parte de una reforma fiscal, que tenía como objetivo, modernizar y simplificar el sistema tributario en México.

El SAT es el responsable de administrar impuestos federales, como:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Además, es el encargado de verificar que los contribuyentes cumplan con las leyes fiscales y aduaneras, incluyendo la declaración de impuestos.

¿Se deben declarar los préstamos al SAT?

Si recibiste algún recurso, ya sea en efectivo o por transferencia, por donación o algún premio debes reportarlo en tu declaración anual del ISR, ante el SAT.

El contribuyente está obligado a realizar esta declaración siempre y cuando, en su conjunto o por separado, el préstamo supere los 600 mil pesos.

Es importante mencionar que estos ingresos no pagan impuestos, por esto, es necesario contar con documentos que respalden este tipo de transferencias, de acuerdo a la Ley de ISR.

Esta declaración es realizada principalmente por personas morales, es decir, aquellas personas (físicas) que se organizan en torno a un nombre común y un fin colectivo.

Los contribuyentes pueden realizar esta declaración en cualquiera de las oficinas del SAT o a través de su página oficial sat.gob.mx.

Una vez dentro de la página, debes ingresar tu RFC y tu contraseña, previamente creada ante el SAT.

El acceso a la plataforma también puede realizarse por medio de la e.firma.

De acuerdo al sitio oficial de SAT, los contribuyentes deben informar lo correspondiente a préstamos o aportaciones para futuros aumento de capital, ya sea en moneda nacional o extranjera.

La declaración de estos movimientos financieros debe presentarse dentro de los 15 días posteriores a que se haya recibido cantidades superiores a los 600 mil pesos.

MAR


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS