Analistas prevén inflación de 7.6% al cierre de 2021; inseguridad frenará crecimiento: encuesta Banxico

La expectativa es que en 2022 la inflación general se sitúe en un nivel de 4.16 por ciento; para 2023 el pronóstico es de 3.6 por ciento y para 2024 de 3.54 por ciento.

Al cierre de noviembre, según el Inegi, la inflación general se ubicó en un nivel de 7.37 por ciento, el más alto en 23 años / Cuartoscuro
Ciudad de México /

Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que la inflación siga al alza por lo que resta del año y culmine en una tasa de 7.6 por ciento.

Al presentar la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a diciembre de 2021, el banco central indicó que esto es un deterioro con respecto al consenso hecho en noviembre, cuando se esperaba que el indicador se ubicara en 7.22 por ciento.


Al cierre de noviembre, según el Inegi, la inflación general se ubicó en un nivel de 7.37 por ciento, el más alto en los últimos 23 años.

Los especialistas consultados por el banco central entre el 8 y el 13 de diciembre también movieron al alza su expectativa para la inflación subyacente, puesto que subió de 5.5 a 5.64 por ciento.

Para esta edición de la encuesta, que fue realizada entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, la expectativa es que en 2022 la inflación general se sitúe en un nivel de 4.16 por ciento; para 2023 el pronóstico es de 3.6 por ciento y para 2024 de 3.54 por ciento.

Reducen estimado de crecimiento

Por otra parte, los expertos redujeron su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues pasó de 5.7 a 5.6 por ciento.

En este sentido, el Banxico refirió que los especialistas consideran que la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, las presiones inflacionarias en el país, otros problemas de falta de estado de derecho y la incertidumbre sobre la situación económica interna obstaculizan el crecimiento de la economía nacional.

“Los tres factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son el de gobernanza, inflación y condiciones económicas internas”, dijo el banco central.

Para 2022, el estimado para el avance de la economía tuve un marginal ajuste a la baja, ya que en la encuesta de noviembre el pronóstico era de 2.8 por ciento y ahora en la edición del último mes del año se ubica en 2.77 por ciento.


En cuento a la tasa de referencia del Banxico, los especialistas económicos anticipan que en 2022 cerrará en un nivel de 6.25 por ciento.

Destaca que el pronóstico para el cierre de este año de la tasa de fondeo era en un nivel de 5.25 por ciento; sin embargo, ayer el banco central informó que incrementó medio punto porcentual la tasa y culminará el año en 5.5 por ciento.

Momento incierto para las inversiones

Según la encuesta, 42 por ciento de los analistas considera que es un mal momento para realizar inversiones en el país; 47 por ciento no está seguro si lo haría y 11 por ciento dice que si es un buen momento.

A su vez, 50 por ciento estima que el clima de negocios en los próximos 6 meses se mantendrá igual que ahora; un 25 por ciento anticipa una mejora y una proporción igual espera que este empeore.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS