El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) afirmó que la problemática del agua registrada en México implica un riesgo ante el fenómeno de la relocalización de empresas, nearshoring, ya que el aseguramiento de este vital líquido son algunos de los aspectos que se solicitan cuando se planean proyectos.
“El agua desde el punto de vista de una empresa, a la hora de analizar una inversión casi segura lo vamos a estar viendo como un riesgo y puedes asumirlo o no o intentar mitigarlo”, afirmó el director general de BIM, Rodrigo Padilla Quiroz, durante su partición en Milenio Foros sobre “Nearshoring: Desarrollo económico y transformación en las ciudades”.
En este aspecto se debe reforzar todos los sistemas de distribución de este vital líquido por todas las fugas existentes, sin embargo, también se le debe dar seguimiento a toda la infraestructura, como son las plantas de tratamiento, que a los desarrolladores de vivienda se les exige, porque posteriormente ya no se usan, reveló el directivo.
Las industrias que van a llegar a México ante el fenómeno del nearshoring van a traer políticas de reutilización del agua y es por eso que debemos continuar usar estas plantas, comentó.
Realizar esta práctica de mayor uso del vital líquido es algo que se puede realizar, pero implica cambiar muchas cosas y normativas, además de cambio en la cultura, señaló el director general de BIM, Rodrigo Padilla Quiroz.
Por otra parte, Roberto Durán, profesor en la escuela de gobierno y transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (ITESM), afirmó que sería necesario contar con un departamento específico del gobierno que se dedique a la atención de las empresas que desean llegar al país ante el fenómeno del nearshoring.
Si actualmente un inversionista desea traer un proyecto al país hay un déficit de información, no sabe a dónde se tiene que dirigir, comentó.