En un sondeo de mercado realizado en los 32 estados de la República para establecer el precio de los 24 productos de la canasta PACIC II, a mes y medio de haber sido puesta en marcha la estrategia, en ningún estado se ofertan estos alimentos esenciales a un costo por debajo de los mil 38 pesos.
En un comunicado la ANPEC detalló que esta inmersión de mercado es clave al establecer la sensación térmica previa a los gastos decembrinos, ya que por una parte, se consume más de lo que se tiene con base a endeudamiento cuyo puerto final es la morosidad de pago, al mismo tiempo que las principales cadenas productivas actualizan sus precios para arrancar el año venidero, con incrementos que, adicionales a los que ya padecemos por la inflación, conforman la llamada“cuesta de enero”.
“Este reporte que hacemos en la ANPEC obedece al compromiso que se tiene de dar seguimiento al comportamiento de los precios de los alimentos esenciales en nuestro país a partir del flagelo que en más de 40 quincenas consecutivas los consumidores mexicanos hemos venido resintiendo y resistiendo: la inflación”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
La alianza detalló que cuatro de cada diez mexicanos viven en la marginalidad y la pobreza, y por ello no pueden adquirir la canasta básica que demandan sus familias para su manutención y el derecho que todo ser humano tiene a una calidad de vida digna.
“Por lo pronto con pena y vergüenza ANPEC tiene que reportar: la inflación va goleando al PACIC II en sus esfuerzos por bajar los precios de los alimentos en México, lamentablemente”, puntualizó Rivera.
ZNR