¡No te dejes! Estos son los derechos que tienes como consumidor, según Profeco

Los consumidores en México cuentan con siete derechos; fueron incluidos en la Ley Federal del Consumidor en 1975.

Son siete los derechos que se tienen como consumidor / Oscar Avig.
Ciudad de México. /

¡No te dejes! La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con algunos derechos que nos protegen a todos cuando compramos algún producto o pagamos por un servicio; sin embargo, en su mayoría son ignorados y pueden ser útiles para salir de un aprieto con una tienda o proveedor.

Es por eso que en TELEDIARIO daremos un recorrido por los derechos que adquieres cada que vas a adquirir un bien o servicio.

¿Qué son los derechos del consumidor?

Los derechos del consumidor son un conjunto de normas abaladas por la ley, los cuales se le otorgan al comprador o usuario de algún producto o servicio, dando certeza y seguridad a la relación entre estos últimos y los proveedores.

Dichos derechos s se establecieron en México desde 1975 en la Ley Federal del Consumidor y conocer cuáles son es el primer paso para hacerlos valer.

¿Cuáles son los derechos del consumidor?

Derecho a la información

El consumidor debe de tener acceso a la publicidad, etiqueta, precios, instructivos, garantías y a toda la información de los bienes y servicios que le son ofrecidos; además, la misma debe contar con ciertas características, tal como ser oportuna, completa, clara y veraz, con el fin de que el usuario sepa qué es lo que está adquiriendo.

Derecho a la educación

Se tiene la libertad de recibir educación en materia del consumo, es decir, el comprador puede aprender sobre sus derechos y la forma en la que Profeco lo protege.

Derecho a elegir

En el momento en el que el consumidor está eligiendo un producto, nadie debe presionarlo, amenazarlo o condicionarlo a realizar la compra o cambiar la compra de algo que haya elegido; además, este derecho especula que nadie puede exigirle pagos o anticipos al comprador sin que antes se haya firmado un contrato.

Derecho a la calidad

Los bienes que el comprador adquiera deben cumplir, sin excepción, con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad; asimismo, los instructivos del producto deben incluir las advertencias necesarias y explicar el uso del mismo.

Derecho a no ser discriminado

Al comprar un servicio o producto, el comerciante o proveedor no puede negar la venta de estos o tratar mal al comprador basándose en su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o algo parecido.

Derecho a la compensación

Si el proveedor le vende al consumidor un producto en malas condiciones o con mala calidad, debe reponérselo o devolverle su dinero, así como una bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado; dichas bonificaciones también aplican cuando se presta un servicio de forma deficiente.

Además, el consumidor tiene el derecho de que se le indemnice por los daños y prejuicios que el producto o servicio de mala calidad le hayan provocado.

Derecho a la protección

Los compradores deben ser defendidos por las autoridades competentes y exigir la aplicación de sus derechos contemplados en la Ley Federal del Consumidor; también pueden organizarse con otros consumidores para defender sus intereses.

Cuando un proveedor viola alguno de los derechos del consumidor, este último puede acudir a la Profeco y presentar su caso.

Recuerda que la Profeco se encuentra para proteger y conciliar los problemas entre consumidor y proveedor cuando se vulnera algún derecho anteriormente mencionado. Conocer tus derechos como consumidor es la mejor defensa para evitar que se vulneren.

KT

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