A pocos días de iniciar la cuaresma 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó tilapia procedente de China que contiene hasta 40 por ciento del peso de la especie en agua.
Durante un recorrido de vigilancia de precios y calibración de básculas en La Nueva Viga, el funcionario señaló que si bien la tilapia China es más económica, el 40 por ciento de menos en el alimento es lo que se quita al consumidor.
"Hemos detectado mucha tilapia importada de China, que la congelan con un sistema que se llama glaseado, que ese sistema de glaseado, le ponen una capa de hielo encima, entonces la gente piensa que está comprando un pescado, una tilapia muy económica", afirmó.
En ese sentido el procurador agregó que: "hemos detectado que hasta el 40 por ciento del peso, es agua, entonces si te ahorras 20 o 30 por ciento con la tilapia China, en realidad estás perdiendo 10 o 20 por ciento por ese glaseado que es una manera de engañar al consumidor".
Sheffield Padilla destacó que es una forma de encontrar ese tipo de pescado, "sí, sí es más económico, pero si le reducimos ese 40 por ciento de hielo, pues la verdad es que es más competitiva la tilapia nacional, por eso les recomendamos que compren la tilapia nacional, hay una gran producción de tilapia en el país".
Ante eso el funcionario recomendó a los consumidores buscar las especies de mar que están en temporada, cómo el barrilete y la curvina, mismas que están muy económicas en la cuaresma, "porque tenemos en la mente que el guachinango es el único, pero es el más caro porque no es de temporada ahorita".
"Por eso busquemos el barrilete, busquemos la curvina, que son las especies más económicas, ya arrancada la cuaresma la curvina llega hasta 10 pesos el kilo, es muy económico, y los invitamos a qué busquen estás especies", comentó.
Revisión a básculas y precios
Durante el operativo de vigilancia el titular de la Profeco, señaló que es necesario cuidar los principales mercados donde se comercializan pescados, con el fin de que el consumidor tenga un producto de calidad.
"Tenemos que cuidar los lugares en que se expende, lo que ya se realizó una semana antes, es verificar que todas las básculas estén calibradas, especialmente las básculas de los que expenden pescados y mariscos. Tengan la confianza de que el producto que aquí se expende y se vende en La Nueva Viga es un producto fresco", sostuvo.
Recordó que el miércoles de la próxima semana es de ceniza, y que a partir de ese día arranca la cuaresma 2022, "un mes y medio en el que las mexicanas y mexicanos acostumbramos complementar nuestra dieta con pescados y mariscos".
lvm