La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una demanda de Acción Colectiva por 144 millones de pesos disputada contra la aerolínea Interjet, misma que se impuso por quejas recibidas en el periodo de 2018 a 2020 por cancelaciones de vuelos.
"Después de agotar todas las etapas procesales, se emitió sentencia definitiva condenando a la aerolínea a pagar daños y perjuicios a las y los consumidores afectados", indicó la dependencia a través de un comunicado.
Entre los puntos que el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil para dar la razón a la Profeco sobre la aerolínea se encuentran pérdidas de vuelo y conexiones, demoras, cobros indebidos unilaterales a los usuarios, cambio de itinerario sin previo aviso y negación a la prestación de servicio.
La disputa legal dejó al organismo encargado de velar por los intereses de los consumidores un monto económico de 144 millones 020 mil 781 pesos.
Se explicó que el la cifra representa el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros, más el 20 por ciento como bonificación del costo del boleto, así como nueve por ciento del interés legal sobre las cantidades generadas.
La Profeco aseguró que la determinación del juez federal beneficiará a 7 mil 317 consumidores representados por la dependencia, a través de la Subprocuraduría Jurídica.
El juez refirió que los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa en ejecución de sentencia de la Acción Colectiva, lo pueden hacer al presentar pruebas del daño sufrido, en un plazo del 24 de octubre de 2022 al 24 de octubre de 2023.
A lo largo de 2018 a 2020, cientos de usuarios han exigido a Interjet la recuperación de sus vuelos o la devolución de dinero, esto por la falta de "organización", así lo han señalado consumidores de la aerolínea.
"Quiero saber cuándo Interjet me dará el reembolso de mis vuelos que perdí hace un año", reclamó en el 2020 la usuaria de Twitter @MuyLari.
RG