Profeco revela lista de las mejores y peores marcas de maquillaje… ¿está la que usas?

Profeco destacó que hay marcas de maquillaje que no cumplen con lo que dicen en su etiquetado a publicidad, así como otras que entregan menos cantidad de la ofertada.

Algunas marcas no cumplieron con lo que dicen en la publicidad / Archivo.
Ciudad de México. /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la lista de marcas de maquillaje que no cumplen con lo que muestran en su etiqueta, las que le entregan menor producto a los usuarios y las que no cumplen con lo anunciado en las publicidades, donde destacan Cicatricure, Zan Zusi, Bella, entre otras.

En la Revista del Consumidor del mes de noviembre, Profeco detalló que se analizaron 50 marcas de maquillaje en polvo, 28 de polvos compactos, 18 bases de maquillaje, un polvo traslúcido, un polvo para difuminar, un polvo compacto HD y un polvo facial.

En las pruebas, las diferentes marcas fueron revisadas en su información comercial, veracidad de información, contenido neto, caída del producto y algunas más.

“Encontramos algunas empresas que no pudieron comprobar algunas declaraciones que hacen en el etiquetado de su producto, a todas esas empresas se les hizo el requerimiento formal de información, si no responden con las pruebas, se les van a aplicar multas en promedio de 150 mil pesos. Y a quienes no lo demuestren, se les van a iniciar procesos por publicidad engañosa”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Marcas de maquillaje con menos producto del anunciado

  • Saniye, hasta 52.7 por ciento menos de producto
  • Im Natural, hasta 30.6 por ciento menos
  • Italia Deluxe, hasta 21 por ciento menos
  • Bella, hasta 17.7 por ciento menos
  • Lo.c.k.n`tap, hasta 10.3 por ciento menos.

Ricardo Sheffield detalló que los productos que dan menos serán sacados del mercado, pues no pueden tener este tipo de prácticas.

Maquillajes que no prueban lo que dicen en su publicidad

  • Zan Zusi: “efecto continuo e hidratante”; van a tener que demostrar eso o van a tener que dejar de decirlo.
  • Renova Matte: “cobertura perfecta”; debe demostrar, en comparación con otros productos, cómo hacen una cobertura perfecta.
  • IM Natural: “fórmula que no receta mi tapa los poros de la piel”; explicar cómo es que no tapan los poros.
  • Byapple: “deja respirar tu piel y obtén una amplia cobertura”; deben explicarlo también.
  • Bella: “polvo compacto hipoalergénico”; tiene que demostrar por qué es hipoalergénico. “Polvo de arroz vitaminado”; no demuestra que está vitaminado. “Contiene vitamina E”; tampoco demostró eso. “Polvo de arroz orgánico”; tampoco demostrado.


  • Natura Una: “textura ultra fina que permite la construcción de cobertura personalizable otorga alta aplicación y larga duración y oculta líneas de expresión”, tampoco lo comprobó.
  • Bissú: “ayuda a controlar el exceso de grasa en el rostro” y “larga duración para una apariencia impecable por más tiempo”; lo tienen que demostrar.
  • Cicatricure: tiene tres que no pueden demostrar, como “luminosidad instantánea”, “oculta líneas de expresión y empareja el tono de la piel”, “desvanece las líneas de expresión”.

Maquillajes que no cumplen con el etiquetado

  • Amuse: no aparece en español la denominación del producto, no ostenta identificación del responsable del producto y toda la información está en inglés.
  • Italia Deluxe: no aparece en español la denominación del producto, no ostenta identificación del responsable del producto y toda la información está en inglés.
  • Hema: no ostenta identificación del responsable del producto, no ostenta ingredientes y no ostenta país de origen en español.
  • 3Ina: no aparece en español la denominación del producto.
  • L.A Girl: no aparece en español la denominación del producto, no ostenta identificación del responsable del producto y toda la información está en inglés.
  • Beauty Creations: no aparece en español la denominación del producto, no ostenta identificación del responsable del producto, y toda la información está en inglés.

Ricardo Sheffield destacó que todas las empresas de maquillaje que no tengan un incumplimiento de una norma, así como las que demuestren que las frases son verdaderas podrán continuar en el mercado.

“Y si no lo hacen, entonces se retira el producto del mercado. Se les está dando un tiempo y, si no lo comprueban en ese tiempo, entonces sí salen del mercado”.

Las mejores marcas de maquillaje según Profeco

  • Angel Face By Pond's.
  • Aroma.
  • Bys.
  • Catrice Cosmetics.
  • Clarins.
  • Clinique.
  • Colorstay Revlon.
  • Colorton.
  • Essence.
  • Fit Me Maybelline New York.
  • True Match L´oréal París.
  • Wet n Wild.
  • Vouge.
  • Olé.
  • Les Beiges de Chanel.
  • Covergirl.
  • Dior.

KT

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