La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, ante la demanda creciente del uso de diferentes aplicaciones de mensajería instantánea y de los mensajes SMS, ha habido reporte de ciberdelincuentes que roban los datos confidenciales, bancarios y, en el peor de los casos, de identidad.
De acuerdo con la Profeco, una de las estadas más utilizadas por los delincuentes cibernéticos es engañar a sus víctimas con mensajes de texto, de WhatsApp o de Telegram, pues de esta manera logran manipular a sus usuarios con miedo o culpa y así lograr que la persona actúe sin pensar o reaccionar y caigan en la trampa.
“Esta práctica se llama smishing (servicios de mensajes cortos SMS y phishing) e incluye aplicaciones como WhatsApp y Telegram, entre otros”, indicó la Profeco, misma que dirige Ricardo Sheffield Padilla.
¿Cómo es la estafa por mensaje de texto?
La Profeco detalló que el proceso de estafa es repetido en un gran número de casos, en los cuales, la víctima recibe un mensaje que reúne las siguientes características:
- El mensaje exige una respuesta inmediata o denuncia cierta urgencia
- El texto va acompañado de un link hacia ciertas páginas web, mismas que, generalmente, son cortas para que no se pueda leer el nombre de instituciones o empresas
- También puede estar acompañado de una solicitud de descarga de ciertas aplicaciones o un número de teléfono al que el usuario tiene que llamar para aclarar alguna situación urgente
- Asimismo, el mensaje puede ser una notificación de un premio o préstamo con muy bajos intereses
Si el usuario cae en el mensaje trampa, ésta descargará un software o aplicación maliciosa para el dispositivo.
Además, la trampa le facilita a los delincuentes el poder recabar los datos confidenciales, bancarios y, en el peor de los casos, la identidad de las víctimas.
¿Qué hacer si se descargó un software maligno a tu celular?
El usuario deberá entrar al modo seguro del teléfono celular; una vez ahí se deberá identificar la aplicación móvil maliciosa y desinstalarla de manera habitual.
En caso de que la aplicación no se pueda desinstalar, el usuario deberá buscar quitarle los permisos de administrador e intentar desinstalarla nuevamente. También se puede intentar borrando la memoria cache y el almacenamiento del navegador. Finalmente, se recomienda instalar un antivirus.
Recomendaciones para no caer en estafas
La Profeco explicó que
hay ciertas medidas para evitar caer en las estafasmencionadas anteriormente, las cuales son:
- No confíes en números desconocidos
- No proporciones información bancaria o personal
- Evita dar clic en ligas sospechosas
- Mantén actualizado tu software y utiliza un antivirus
- Evita guardar datos financieros en tu equipo móvil
- No descargues aplicaciones que no estén recomendadas por tu proveedor
- En caso de duda comunícate directamente con tu banco o empresa
- Usa distintas claves o contraseñas para tus cuentas en Internet
KT