Profeco retirará del mercado estas botellas de tequila, ron y vodka durante el mes patrio

Profeco le llevó a cabo pruebas a 22 productos, incluyendo tequilas, rones y vodkas; retirará cuatro marcas.

Algunas botellas no cumplieron con su etiquetado / Freepik
Ciudad de México. /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que diversas marcas de tequila, vodka y ron serán retiradas del mercado por no cumplir con las normas necesarias en su etiquetado para ser comercializadas.

Para su edición de septiembre de la Revista del Consumidor, Profeco presentará un estudio que se le llevó a cabo a diferentes bebidas alcohólicas. Específicamente, la dependencia le realizó las pruebas a 22 productos: un tequila, cinco rones y 16 vodkas.

¿Por qué Profeco buscará retirar las bebidas alcohólicas del mercado?

Entre los hallazgos que encontró que no todas las marcas cumplen con colocar en sus etiquetas los sellos que marcan su no consumo en personas menores de 18 años, embarazadas o los conductores.

Por ello, dichos seis productos serán retirados del mercado hasta que sean reetiquetados. No obstante, uno ya no podrá regresar definitivamente aunque cambié lo antes mencionado.

¿Cuáles bebidas alcohólicas serán retiradas del mercado por Profeco?

De acuerdo con Profeco, antes de la publicación de la Revista del Consumidor, una marca retiró sus productos del mercado voluntariamente. Se trata del Vodka Finlandia, en sus presentaciones sabor cereza, mango y mango fusión. Ricardo Sheffield destacó que no se sabe si regresarán a ser comercializadas.

Otra marca que saldrá del mercado por faltas en sus sellos es Svedka, proveniente de Suecia, pues fue revisada y en su presentación de las bebidas sabor citrón y mandarina presentó faltas. Sheffield afirmó que “es un producto que ni siquiera debió de haber pasado la aduana”.


A estas bebidas se suma la New Ámsterdam de sabor coco, que también incumplió con el etiquetado en sus botellas.

Pese a que las bebidas antes mencionadas podrán regresar a ser comercializadas si cambian sus errores en el etiquetado, éste no es el caso del ron colombiano Baraima, que en sus presentaciones de tamarindo, frambuesa y limón tienen menos alcohol que el que dicen tener, pues su etiqueta dice que es 35 por ciento, cuando en realidad es el 34.3 por ciento y, para compensar, agregan azúcar, pasando de los límites permitidos.

En el caso de dicha bebida, la presentación de frambuesa tiene 100 gramos por litro, el de frambuesa 95.4 y el de limón 93.7, cuando el límite permitido es de 85.

KT


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