La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer que cinco diferentes marcas de refrescos que se venden en México podrían salir del mercado debido a la publicidad engañosa con la que ofrecen su producto.
De acuerdo con la Profeco estas marcas de refresco señaladas engañan al consumidor respecto al contenido que contienen, pues no pueden comprobar lo que dice su etiqueta.
En la edición del mes de mayo de la revista de esta procuraduría se publicará un estudio que realizó a 46 distintos refrescos, mismos que saldrían del mercado si no realizan los cambios necesarios para cumplir con los consumidores.
Entre los productos analizados, 22 tienen combinación de jarabe de maíz de alta fructosa, con edulcorante no calóricos, ocho solo tienen azúcares, 15 no tienen calorías y uno es bajo en calorías.
Refrescos que saldrían del mercado
Estos son algunos de los refrescos que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, saldrían del mercado si no cumplen con los cambios requeridos.
- Tendencias
- La Croix: Sus indicaciones están en inglés, y necesita tenerlas en español para poderse vender en el mercado mexicano.
- Sisi: Este producto no especifica cuánto contenido contiene de un edulcorante calórica y según indica la Profeco están obligados a especificar estos detalles.
- Ameyal de Mundet: En su etiqueta anuncia que contiene frutas como fresa y kiwi, sin embargo, el resultado de los análisis reveló que este refresco no contiene nada de fruta.
- Sidral Aga: En su etiqueta, se indica que está elaborado con 20 por ciento de jugo de manzana, pero el estudio reveló que solo tiene un uno por ciento.
- Jarritos: En sus etiquetas tienen la leyenda “Qué buenos son”, pero, de acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, deben de comprobar para qué son buenos, o retirar la frase de sus etiquetas para poder seguir en el mercado.
Cabe mencionar que la mayoría de los refrescos analizados cumplen con los requerimientos, sin embargo, el procurador Ricardo Sheffield, también recomendó que estas bebidas sean consumidas con poca frecuencia por los menores, pues tienen edulcorantes calóricos que no son recomendados para su edad.
Para conocer más detalles de este estudio, puedes consultarlos en la Revista del Consumidor del mes de mayo.