En el estudio del laboratorio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentará el análisis que hizo a diferentes marcas de alimento para gato con el fin de determinar la veracidad en su composición, verificar la información nutrimental, y dar a conocer al consumidor las que no cumplieron.
En exclusiva con MILENIO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en la Revista del Consumidor que saldrá para el mes de julio del año en curso, se realizó un análisis a 33 marcas de comida para gato mediante 269 pruebas que se aplicaron a los productos donde detectaron algunas irregularidades.
Explicó que realizaron un estudio muy extensivo de croquetas para gatos, ya que lo han solicitado mucho, y que es un mercado donde existe una variedad de precios muy grande, y en la revista ponen a las marcas para que el consumidor las revise y vean qué les conviene, si las marcas dicen contener lo que traen, y si es adecuado para los gatos.
“Irregularidades lo encontramos en algunos productos como Grancat es un alimento que declara que contiene 32 por ciento de proteína como mínimo, y tiene 28.9 por ciento, entonces ese alimento no está cumpliendo ya que no tiene el contenido declarado, y hay una marca que se llama Nupec Super Premium, donde dicen que el alimento le maneja el estrés al gato, y esa declaración no la pudieron comprobar científicamente, entonces van a tener que quitárselo a su empaque y publicidad”, aseveró.
En ese sentido detalló que el primer caso se puede resolver fácilmente, ya que en el siguiente lote de producción, la empresa balancea bien el contenido de proteína, “y el que está en el mercado lo vamos a retirar”; mientras que la marca Nupec, el procurador dijo que debe cambiar su publicidad y empaque, “porque finalmente no pueden probar científicamente que ayudan a desestresar al gato”.
Sheffield Padilla añadió que existe otra marca que se llama Gatina, donde viene fotografiado una pieza de pollo, pero que en los componentes no tiene esa proteína, “tiene sabor a pollo, entonces no se le puede poner la foto del pollo; lo mismo sucede con Minino Plus y KiteKat, que también muestran filetes de res y pechuga de pollo en su empaque, y no lo contiene. Entran en la gama de publicidad engañosa”.
“Con ellos, estamos en un proceso legal, para obligarlos a cambiar el empaque porque engañan a los consumidores obviamente no al gato, pero estamos en ese proceso para que cambien sus empaques, es claro para alimentos para humanos, pero más complicado en la norma para alimento para animales, pero es un engaño totalmente”, argumentó.
Ante eso comentó que esas marcas no salen del mercado, porque no hay fundamento en la norma para poder hacerlo, “son normas viejas, que deberían de actualizarse, son de los 90s y aquí no aplica la norma para alimentos destinados para los humanos, entonces estamos en esa discusión con las empresas”.
lvm