Chedraui, ‘rey de las ofertas falsas’ durante El Buen Fin, denuncia Profeco

Ricardo Sheffield, titular del organismo, señaló que en la semana previa al Buen Fin la tienda subió 25% las croquetas y las bajó en la campaña.

Profeco sancionó Grupo Comercial Chedraui por no cumplir con las reglas de operación de la campaña de descuentos/ Archivo
Ciudad de México /

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó en la conferencia matutina del presidente López Obrador que se retiró una promoción de El Buen Fin 2021 a Grupo Comercial Chedraui por no cumplir con las reglas de operación de la campaña de descuentos.

“Hemos detectado casos de ofertas falsas, pero son muy pocos. El rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui que en la semana de Buen Fin subió 25 por ciento las croquetas y las bajó en la campaña. Al final están 2 por ciento arriba las croquetas que antes de Buen Fin. Les suspendimos su promoción. Tuvimos también un problema de una charola que decían que vendían en 33 dólares, no se puede vender nada así”, expuso.

El procurador indicó que el año pasado la plataforma 'Quién es Quién' en los precios reportó 77 mil consultas, hoy la plataforma suma 182 mil solicitudes de información.

Sheffield señaló que al momento Walmart de México cuenta con 35% de las reclamaciones de la temporada, Soriana, 8%; Chedraui 5%; y Elektra, 3%.

Office Depot no quiere arreglar quejas

Afirmó que el número de reclamaciones que ha recibido la Profeco también ha disminuido; el año pasado en el mismo periodo de operación recibió mil 56 quejas por parte de consumidores, hoy tienen un acumulado de 472.

“Office Depot no quiere arreglar ninguna queja, en otras ocasiones había sido muy receptivo. Mientras Liverpool y Coppel, tienen 100 por ciento de conciliación, en la mayoría de los casos, si on es en tienda es vía telefónica”, indicó.

La dependencia señaló que la compra de ropa y calzado pasó de ser el año pasado 22% de las adquisiciones a 20% para la campaña de este año; mientras, la compra de a barrotes y de la categoría de viajes y turismo, que el año pasado no tenían una representación dentro de la temporada, representan 13 y 10% de las compras, respectivamente.

“Apunta a una recuperación del sector turístico que urge que se recupere, esto es buena noticia, un apunte a que viene una recuperación importante en este tema”, señaló Sheffield Padilla.

Según los datos de la dependencia, alrededor de 93% de los consumidores en zonas urbanas están participando en la temporada, con un gasto promedio por familia de 7 mil pesos.

La Profeco reportó que 48% de las compras se hacen físicamente y el resto en línea, con una mayor participación de proveedores pequeños y medianos. Asimismo, aseguró que la compra de gel y cubrebocas ya no es tan relevante como en la campaña de 2020.

lvm

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