La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, en conjunto con la aerolínea Viva Aerobus, accedieron a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, por lo que lograron un convenio judicial, mismo que permitirá atener y solucionar una demanda de acción colectiva por diversas reclamaciones hechas de 2014 a 2017.
A través de un comunicado, la Profeco indicó que las reclamaciones fueron principalmente presentadas por los conceptos de cancelación de vuelo, sobreventa de vuelos, cambio de itinerario, demora de vuelo, cargos indebidos, pérdida de vuelo por parte de la o el consumidor y negativa del servicio.
"Tanto Profeco como la aerolínea publicarán en sus páginas web la lista de nombres de quienes resultaron beneficiados con una compensación cuantificada, conforme al tipo de afectación demostrada dentro del juicio, para que soliciten a la aerolínea el beneficio que les corresponda", explicó la dependencia.
La Profeco detalló que también se publicará el listado de los consumidores que formaron parte del juicio y cuentan con su proceso de acreditación pendiente, con el fin de que contacten a Viva Aerobus y acrediten sus problemas, así como hagan la solicitud del beneficio que les corresponda.
"Los consumidores deberán presentar diversa documentación, a fin de acreditar la afectación ocasionada. El tiempo de atención será máximo cinco días hábiles, a partir de que se envíe la documentación completa por correo electrónico a la aerolínea".
De acuerdo con la Profeco, con el objetivo de garantizar el beneficio para la conectividad de consumidores, en el convenio fue ratificado por el representante legal de Viva Aerobus y por la subprocuradora Juridica, Alma Laurence Contreras Garibay, ante el juez segundo de distrito en Materias Civil y del Trabajo en Nuevo León, quien aprobó y elevó el convenio a la categoría de cosa juzgada.
"Los beneficiados que se encuentren bajo los supuestos descritos podrán ingresar su solicitud hasta el 3 de febrero de 2024, encontrándose vigentes las compensaciones por 18 meses, a partir de que les sean entregadas".
Finalmente, la Profeco aclaró que las personas que no se encuentren en los listados de beneficiados, pueden hacer su reclamación a través de Concilianet, Conciliaexprés y las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).
KT