La propina es una gratificación que se da por el servicio brindado por parte de los meseros y personal en general de restaurantes, bares o establecimientos similares y, aunque ésta no es obligatoria en México, normalmente se sugiere dejar entre el 10 o 15 por ciento del total de la cuenta como propina.
Sin embargo, en algunos lugares añaden este cargo a la cuenta sin previo acuerdo; como consumidores tenemos derechos que deben ser respetados, por esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha encargado de establecer las obligaciones que tienen los restaurantes para no violar estos.
Obligaciones de los restaurantes con los consumidores
Para hacer valer los derechos de los comensales en restaurantes, estos últimos tienen que cumplir con las siguientes obligaciones:
- Exhibir los precios de manera clara, incluyendo los impuestos.
- No exigir la propina, pues ésta es voluntaria y no debe incluirse en la cuenta sin consentimiento previo del comensal.
- Entregar el comprobante de compra o ticket de su consumo.
- Proporcionar información del menú y detallar las porciones.
- Respetar las promociones y especificar los términos y condiciones de las mismas.
- No condicionar el acceso al restaurante solicitando un consumo mínimo.
- No negar o condicionar la prestación de los servicios por motivos de género, nacional, etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquier otro motivo discriminatorio.
- Respetar los precios exhibidos.
- Cumplir con el horario establecido.
- Indicar con claridad las formas de pago y recibir billetes de cualquier denominación.
¿Es legal incluir la propina en la cuenta?
De acuerdo con lo anterior, por ningún motivo se te debe exigir pagar una propina, pues es un acto voluntario y, por tanto, no es legal que incluyan este cargo a tu cuenta sin tu consentimiento.
Asimismo, el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor respalda esta obligación de los establecimientos que brindan servicios de alimentos, pues menciona que:
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, no podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente por el consumidor, ni podrán aplicar cargos sin previo consentimiento del consumidor o que no se deriven del contrato establecido”.
¿Qué hacer si me cobran la propina en la cuenta?
Si al acudir a un restaurante te has percatado que te hacen un cargo por la propina sin tu consentimiento o conoces algún establecimiento donde se lleve a cabo esta práctica, puedes hacer la denuncia pertinente ante la Profeco, indicando el nombre del establecimiento y la dirección completa.
Los números de orientación y denuncias de la Profeco son (55) 5568 8722 / 800 4688722 o también puedes comunicarte a través de sus redes sociales; ProfecoOficial (Facebook) y @AtencionProfeco (X). Igualmente, puedes hacer tu denuncia al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
ER