Qué hacer si me piden propina obligatoria en un restaurante

La Profeco aclaró que NO es obligatorio el cobro de propina. ¡Aquí te decimos qué hacer si me piden!

Qué hacer si me cobran propina obligatoria / Especial
Ciudad de México /

Dejar propina es un acto voluntario que los clientes de un establecimiento dejan como agradecimiento por el servicio que les ofrecen. Sin embargo, existen algunos comercios que se toman la atribución de cobrar un cargo extra sin consultar, lo cual, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no es legal.

La dependencia indicó a través de un comunicado que todo aquel que incurra en el cobro obligatorio de propina cae en un delito, pues es el cliente si decide dejar una compensación a quien le ofrece el servicio.


Normalmente, la propina se deja como forma de reconocer la atención recibida al solicitar un servicio, de cualquier tipo: es el cliente quien decide si deja una bonificación, así como la cantidad, aunque, por cortesía, se sugiere que sea el 10 por ciento del pago total.

La Profeco recalcó que la propina "una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor".

Por ello, si te percatas que te realizaron un cargo extra por algún servicio, puedes denunciarlo.

¿Cómo denunciar a establecimientos que incluyen la propina en la cuenta?

Si al solicitar algún servicio, los empleados o un establecimiento te solicitan el pago de propina, puedes denunciarlo ante la Profeco, de la siguiente manera:

  • Manda un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o a las redes sociales de la institución: incluye el nombre o razón social del establecimiento, infractor y domicilio completo.
  • También puedes llamar al número de la Profeco (55) 5568 8722. y realizar la denuncia con los datos antes indicados.
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¿Cuáles son los derechos del consumidor?

La Profeco también creó un decálogo de los derechos del consumidor en los restaurantes, que los comensales puedan conocerlos.

  • Los establecimientos deben tener los precios exhibidos a la vista de todos y tienen que ser claros.
  • La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
  • Deben entregarte un comprobante de compra o ticket al momento de tu consumo.
  • La incluida en menú debe ser clara, completa y con las porciones especificadas.
  • El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
  • No te puede exigir el consumo mínimo para entrar a un restaurante.
  • Debe haber claridad de precios, los cuales deben estar siempre a la vista.
  • Los establecimientos deben cumplir con el horario establecido.
  • En los establecimientos se deben recibir billetes de cualquier denominación.
  • Las formas de pago tienen que ser específicas y explicadas con claridad.



ZNR

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