¡Año Nuevo, vida nueva y cartera llena! Que este año tu propósito sea mantener una estabilidad económica para evitar que no puedas "llegar a la quincena" o que no puedas solventar los gastos de situaciones imprevistas, como accidentes o urgencias médicas.
En entrevista para TELEDIARIO, la maestra en Dirección de Negocios, Erika Martínez Medina, indicó que es necesario mejorar nuestros hábitos financieros, ya que de esto depende que podamos responder ante cualquier situación.
Aunque estamos acostumbrados a gastar lo que tenemos e incluso lo que no tenemos (por medio de préstamos o uso de tarjetas de crédito), los expertos en finanzas recomiendan aprender a planificar cómo gastar lo que ganamos.
De esta manera, y con el objetivo de tener un próspero 2022, te compartimos cinco propósitos para cumplir este año, con recomendaciones de la experta:
Ahorrar: Todos podemos ahorrar; una manera sencilla de comenzar a hacerlo es guardar el cambio que nos sobra del día a día en una alcaldía, así sean unos cuantos pesos. Aunque si quieres comprometerte con ello, puedes abrir una cuenta en el banco y destinar una cantidad mensual.
Pagar deudas: Terminar con tus deudas te ayudará a disminuir y equilibrar tus gastos, acercándote más a la libertad financiera. En esta época en la que se recibe dinero extra por aguinaldos y cajas de ahorro, aprovecha para liquidar lo que debas. De no ser posible, puedes solicitar convenios para terminar con el adeudo.
Tener una fuente adicional de ingresos: Esto no quiere decir que busques otro trabajo, basta con que hagas gala de tus talentos e inicies un pequeño negocio, como vender comida, postres, vender por catálogo u ofrecer algún servicio, como colocar uñas o pestañas postizas, pasear perros, etcétera; deja fluir tu creatividad.
Reducir gastos hormiga: Dejar de comprar tus papitas a la hora de la comida te ayudará en tu economía y en tu salud. Este tipo de gastos que podrían parecer imperceptibles, suelen ser gastos grandes si lo analizas mes a mes. Es por ello que la experta sugiere realizar un análisis de los gastos que se generan diariamente para determinar cuáles se pueden dejar de hacer.
Evitar el uso de tarjetas de crédito ¡Las tarjetas de crédito no son una extensión de tu sueldo! Usarlas indiscriminadamente sólo te generará deudas y gastos que muchas veces son incnesarios. Ante esta situación, Martínez Medina recomienda que antes de adquirir un bien determines si éste es una necesidad o un deseo. Que tu objetivo de este año sea utilizar las tarjetas de crédito únicamente cuando tengas una necesidad mayor.
Ahora que lo sabes, solo es cuestión de que te decidas a poner estos tips en práctica. ¡Feliz Año Nuevo!
ZNR