La huelga que desde hace 19 días se mantiene en la planta armadora de Audi, en el municipio de San José Chiapa, ya afectó a proveedores de la firma alemana con asentamientos en otros estados, como Querétaro, aseguró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario lamentó en conferencia de prensa que la mayoría del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) rechazara la propuesta de aumento salarial del 7 por ciento, la cual fue sometida a votación el pasado 9 de febrero, con un rechazo del 83 por ciento de los agremiados.
Al respecto, convocó a los directivos de la automotriz alemana y al personal sindicalizado a retomar las negociaciones para alcanzar un acuerdo lo antes posible, ya que la economía de cientos de familias poblanas y de otros estados está siendo afectada.
"Se debe de analizar los daños colaterales que se están generando, tuve pláticas con autoridades de Querétaro que están siendo afectados, no solo afecta a Puebla sino a otros estados. Es un tema de alta prioridad para el gobierno estatal”, dijo.
Gobierno de Puebla revisará avance de la huelga en Audi
Céspedes adelantó que el gobierno estatal se mantendrá vigilante del proceso de huelga en la planta de Audi, a fin de que los inversionistas y los empleados pacten un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes.
"El caso de Audi por supuesto que lo lamento, espero que ya se estén retomando estas platicas, que tengo entendido iniciarán el día de mañana (martes), y que en ese aspecto puedan llegar a acuerdos muy concretos para que esta situación no genere diferentes afectaciones", añadió.
¿Por qué no acaba la huelga en Audi?
Fue el 24 de enero pasado cuando estalló la huelga en Audi tras varias semanas de negociaciones en las que el Sitaudi exigió un aumento salarial de al menos dos dígitos porcentuales; sin embargo, el corporativo negó la petición argumentando carecer de las condiciones económicas suficientes, lo que derivó en el conflicto laboral, en manos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal.
Sin embargo, Audi es una de las empresas que tiene una fuerza económica importante en el estado de Puebla, por lo que 19 días de huelga implican pérdidas millonarias, además, el sindicato ha afectado a los técnicos que laboran ahí, debido a que no han podido percibir su sueldo.
Esto además ha encendido las alertas de las cámaras empresariales de Puebla, ya que las afectaciones pueden incluso dejar a personas en el desempleo, por otra parte, las empresas deben ajustarse a los límites inflacionarios.
ERV