Los sectores que encabezan la lista por fraudes empresariales son: las agencias automotrices, inmobiliarias, compañías dedicadas a la construcción y joyerías, de acuerdo con los integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Puebla y de la especialista anticorrupción, Muna Bachahin.
Quienes han detectado que en la entidad hay un incremento en la creación de empresas fachada y fantasmas, en las que presuntamente se cometen diversos delitos, principalmente el lavado de dinero, así mismo, se cometen otros ilícitos para evadir impuestos y legalidad en estos giros.
"La fabricación de documentos apocrifos, la falsificación, y el uso de documentos falsos más bien, facturas apocrifas, con esto hacen una implantación de identidad, empresas fachada, todo lo que tiene que ver con sobornos, con cohecho y algo muy importante que no se ha podido revelar estas redes de corrupción que están todavía dentro de las dependencias", dijo Muna Bachahin.
Agregó que son grupos delictivos y bandas factureras que, a su decir, son expertas en falsificar, crear contratos para el desvío de recursos para evitar impuestos y con ello entrar en este denominado "mundo negro empresarial".
Los integrantes del Colegio de Contadores alertaron a las empresas y emprendimientos a no caer en estas prácticas, ya que inclusive ofrecen estos servicios y hay contadores que se prestan a la falsificación y fraudes.
"Hay empresas que verdaderamente se dedican a cuestiones delicadas y necesitamos profesionales que estén cumpliendo de manera ética y que mejor que empezar a trabajar con los jóvenes, precisamente para darles una nueva formación", reveló, José Gustavo Martínez.
AGA