Puebla se mantiene entre uno de los destinos más visitados del país, con más de 10 millones de personas al año, ante lo cual, la industria turística apuesta al desarrollo de nuevos productos para atraer a un mayor número de personas y así generar experiencias de viaje.
La pandemia por covid-19, que inició en marzo de 2020, generó cambios en el sector; pues los viajeros tienen nuevas demandas. En medio de este panorama turístico, la temporada vacacional de Semana Santa 2024, representó una ocupación hotelera de 59.4 por ciento, lo que colocó a la capital poblana en la quinta posición de doce destinos monitoreados con mejor desempeño.
Puebla, entre los destinos turísticos con mayor ocupación en hoteles
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional Data-Tur de la Secretaría de Turismo (Sectur), correspondiente a la semana del 25 al 31 de marzo, el promedio de ocupación en Puebla creció 4.6 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año pasado, además superó a destinos como la Ciudad de México, Villahermosa y a San Miguel de Allende.
Si bien los indicadores de ocupación reflejan una recuperación, la capital poblana se mantiene lejos de llegar a la estadía promedio de tres noches en los hoteles; mientras que los turistas y visitantes están buscando nuevas experiencias.
De acuerdo con
Leonardo Ortiz, director de 'Vive Puebla'
, iniciativa dedicada a la promoción turística del estado, comentó que la forma de vacacionar cambió tras la pandemia por covid-19, pues ahora los viajeros buscan nuevos productos.
Resaltó que el reto para el sector consiste en ofrecer al turista un abanico de alternativas que permitan ampliar su estancia, lo cual, se traducirá en un aumento en la derrama económica, no solo en las temporadas altas, sino durante todo el año.
“Actualmente, tenemos de estancia 1.7 noches por turista, por supuesto que estamos muy bajos para la calidad de ciudad que tenemos. Ahorita estamos trabajando en esquemas para poder subirla al menos a tres noches, aunque seguimos estando cortos”, apuntó.
Agregó que se apuesta por ampliar la oferta de productos que ofrezcan a los viajeros la posibilidad de encontrar distintas formas de alojamiento, a la vez de explorar el destino que visitan.
El también presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Puebla, destacó que la industria apuesta por los pueblos mágicos, así como por el turismo doméstico para elevar la estancia.
“Somos de los estados con más pueblos mágicos, tenemos doce pero con un potencial de tener 50 pueblos mágicos aquí en el estado, porque hay 50 municipios con vocación turística que tienen muchos atractivos, que tienen mucho potencial para poder serlo", manifestó.
¿Qué ofertas turísticas hay en Puebla?
Un valor agregado que en diferentes municipios del estado de Puebla se ofrece al turismo son restaurantes y hoteles con calidad boutique, bajo la marca 'Tesoros de México', una tendencia en crecimiento.
Olga Méndez, presidenta de este programa a nivel nacional, comentó en entrevista para TELEDIARIO que actualmente la entidad suma nueve establecimientos, de los cuales siete son hoteles y dos son restaurantes.
Se trata de espacios icónicos, toda vez que operan en lugares emblemáticos del estado, que difunden la gastronomía local y forman parte del patrimonio por su arquitectura.
Destacó que este programa permite la certificación de hoteles boutique y restaurantes bajo estrictos estándares de calidad, una tendencia que ahora busca el sector turístico.
“Ya estamos alcanzando otro posicionamiento en cuanto a la ocupación hotelera y las ventas en los restaurantes. Creo que, cada vez va sonando mucho más el tema de Puebla, pues es un estado muy bien visto por la riqueza gastronómica que tiene, por la historia, la arquitectura del Centro Histórico, pero también por esa riqueza natural de los pueblos mágicos en los municipios”, destacó la entrevistada.
Puebla dispone de 27 mil 500 habitaciones de hotel en diferentes categorías en mil 117 hoteles y a la par, están creciendo las tendencias de rentas vacacionales a través de aplicaciones, plataformas o herramientas digitales que, sin estar reguladas, ya representan casi cuatro mil habitaciones disponibles para los visitantes.
Por ahora, no existen estadísticas oficiales sobre los ingresos que perciben los dueños de casas, departamentos y otros espacios que ofrecen la posibilidad de estancias vacacionales; sin embargo, al realizar una revisión por las plataformas, se aprecia una importante oferta en la zona metropolitana de Puebla y en los pueblos mágicos como Cholula, Zacatlán y Chignahuapan.
AGA