La ciudad de Puebla ubica entre los destinos más baratos para el turismo al menos en concepto de hospedaje, lo que le permite a la capital mantener ese sitio según señaló a Multimedios el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián.
En consulta, comentó que actualmente existe disponibilidad de habitaciones, mientras que la tarifa hotelera en la angelópolis se encuentra hasta un 30 por ciento más económica de lo que ofrecen otros destinos cercanos como la Ciudad de México, o bien uno más al occidente mexicano como Guadalajara, siendo estas dos últimas otras de las que recaban mayor turismo.
A cuatro años de iniciada la pandemia, la industria hotelera aún no logra recuperarse
Manuel Domínguez Gabián agregó que la industria hotelera en la capital poblana aún no logra recuperar los niveles de ocupación que reportaba previo a la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19.
Esto ha tenido que ver directamente con que existan algunos establecimientos que opten por no ajustar sus tarifas, pues prefieren mantener sus precios para no perder hospedaje.
"Tenemos tarifas bajas, tenemos tarifas hasta un 30 por ciento abajo de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. La verdad es que [Puebla] es un destino muy barato para visitar y eso nos ayuda", indicó Manuel Domínguez a Multimedios.
Si bien la capital de Puebla recibe cada fin de semana visitantes que llegan procedentes de entidades colindantes como la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz o Oaxaca, el representante del sector hotelero reconoció que el promedio de estadía no es el ideal, dado que los días que se queda el turismo no son suficientes para generar una mayor derrama económica.
"Necesitamos trabajar más. Estamos en promedio de 1.7 y necesitamos incrementarlo a dos [días] para poder mejorar estos niveles de ocupación y la estadía también", señaló.
- Comunidad
Ocupación hotelera en Puebla es menor a la del 2023, según Datatur
De acuerdo con el reporte del Sistema de Información Turística (Datatur), en la semana 23, que comprende los días del 03 al 09 de junio de este 2024, Puebla alcanzó niveles de ocupación hotelera de 51.9 por ciento.
Esta cifra significó estar 4.4 puntos porcentuales abajo respecto al mismo periodo registrado en el 2023, cuando la recuperación postpandemia era aún lenta.
Cabe decir que a finales de ese mismo 2023 la capital de Puebla se posicionó como la segunda ciudad patrimonio de México más visitada de todo el país, mientras que a nivel nacional ocupó el lugar número 7 en cuanto a destinos turísticos.
La información fue dada a conocer en diciembre pasado por Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla.
EG