Las frutas y carnes son los productos de la canasta básica en Puebla que registraron los incrementos más altos durante enero de 2022, entre el 20 y 15 por ciento, lo cual afecta el incremento al salario mínimo establecido para este 2022.
De acuerdo con el análisis sobre la inflación en el primer mes de este año, realizado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), junto a los productos de la canasta básica se están presentando incrementos a los energéticos, lo cual está impactando en la economía familias.
“Los productos agrícolas son los que presentaron un mayor incremento de hasta 6.5 por ciento. La carne de res y la carne de puerco subió, en promedio, 15 por ciento. Las frutas aumentaron 20 por ciento. Otro punto importante consiste en que los energéticos que subieron 6.28 por ciento”, apuntó el investigador.
Pese a que este año la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), estableció un incremento de nueve por ciento al salario mínimo diario aplicable para Puebla y la mayor parte del país, el cual se estableció en 172.87 pesos, para el investigador el beneficio ya fue superado con los aumentos que registran estos productos.
Resaltó que, en medio de la reactivación económica, tanto en Puebla como en México y el mundo, se está presentando una mayor demanda de diferentes productos y servicios, lo cual genera problemas en las cadenas de suministro.
“En el inicio de este año, estamos viendo que los aumentos de los precios de los productos están alcanzando niveles históricos como los registrados hace 20 años, situación que indica que se avecina un problema grave que se verá reflejado en el bolsillo de las familias”, destacó el especialista.
Un aumento en los precios de los productos y los servicios se traduce en la pérdida de poder adquisitivo del dinero porque los ingresos de las familias ya no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos ni para obtener los mismos servicios.
AGA