El paro técnico que mantiene la planta Audi en Puebla por casi un mes repercutió en el salario de los trabajadores de empresas proveedoras del sector automotriz, pues se redujo hasta en un 20 por ciento.
Leobardo Soto Martínez, secretario general de la FTP-CTM, explicó que al detenerse labores en la armadora Audi, la actividad en fábricas de autopartes o proveedoras de servicios disminuyó hasta en un 60 por ciento, ya que algunas trabajan para otras firmas automotrices, aunque en otras se detuvo totalmente.
Dicha situación repercute en el salario de los trabajadores, ya que llegan a percibir el 80 a 85 por ciento de su ingreso o aplican esquemas de vacaciones.
“Los salarios se han mantenido entre el 80 a 85 por ciento y hasta el 100 por ciento cuando son a cuenta de vacaciones (…) causa mucha molestia entre los trabajadores”.
La planta Audi inició un paro de producción desde el pasado el 22 de junio, debido a problemas en las cadenas de suministro y notificó su regreso escalonado a partir del 20 de julio.
Esta situación implicó el paro de actividades en empresas proveedoras de autopartes y servicios, lo que repercutió en más de dos mil trabajadores adheridos sindicatos cetemistas.
Soto Martínez consideró que es probable que continúen los paros en empresas armadoras de vehículos en lo que resta del año.
“Vamos a seguir pendientes, pero por lo que estamos viendo van a continuar y sí, causa mucha molestia entre los trabajadores. Son alrededor de diez a quince empresas que entraron en paro por casi un mes, pero ya estamos saliendo de esta situación. Solo dos empresas siguieron trabajando al 60 a 40 por ciento, las demás pararon”, señaló.
AGA