La pandemia de covid-19 en Puebla retrasará hasta el 2024 la recuperación económica del estado, lo que implicará que el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad registrará un moderado crecimiento este año que rondará en 1 por ciento.
De acuerdo con el análisis “Expectativas Económicas”, realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), factores como la inflación actual de más de siete por ciento y el aumento de casos de covid-19 con la variante ómicron, impiden un mayor dinamismo de la economía poblana.
“Hasta el año 2024 la economía podría regresar a los niveles de 2019, todo depende de que no haya ningún shock externo. Para el año 2024 recuperaríamos el valor de la economía que teníamos en 2019 si se presenta un mayor dinamismo. La economía local está ligada al sector de la manufactura, en particular, a la industria automotriz. De la misma manera, la economía está ligada al sector servicios”.
Señaló que en la medida en avance la vacunación y repunte el consumo, habrá un mayor efecto en la recuperación económica.
Expuso que el PIB de Puebla se verá beneficiado directamente por la recuperación económica de Estados Unidos, lo que permitirá que el sector manufacturero logre un desempeño positivo y aumenten las exportaciones de productos automotrices, sin embargo, no será suficiente para regresar a los niveles pre-pandemia durante este 2022.
“Las exportaciones manufactureras desencadenarán el crecimiento económico, pero ese uno por ciento es muy modesto. Puede mejorar la perspectiva del PIB en Puebla si se logra controlar la pandemia y mejora el sector servicios que es otro de los factores importantes de la economía poblana”, explicó el especialista.
Gutiérrez Barrón destacó que solo con el control de la pandemia de ovid-19 y la vacunación de la población se podrá reactivar la economía poblana, ya que el sector servicios fue uno de los más afectados en los últimos dos años.
AGA