El cúmulo de vendedores ambulantes en Puebla parece haber ganado la mitad de la partida al Ayuntamiento capitalino, pues lograron acordar su instalación en la zona del Centro Histórico aunque sea por unos días.
Tras una reunión que sostuvieron el miércoles con el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, los líderes de los ambulantes del Centro Histórico recibieron una propuesta para vender sus productos únicamente por cinco días.
El plazo iría del 18 al 25 de agosto en la calle 8 Oriente, en un acuerdo que implica que los vendedores informales puedan instalarse desde la 5 de Mayo hasta la 4 Norte, aunque esto no es definitivo y el acuerdo final llegará en tres días.
Ambulantes de Puebla piden 600 lugares por temporada de regreso a clases
En entrevista, el líder de la organización 11 de Marzo, Martín Juárez destacó que en esta última reunión existió un poco de mayor voluntad por parte de las autoridades municipales.
Esto les permitió regresar en tres días para concluir el acuerdo debido a que ellos necesitan 600 lugares para ofrecer sus productos en esta temporada de regreso a clases, una de las más fructíferas para todo el gremio de vendedores.
Agregó que durante este tiempo no saldrán a “torear” a la autoridad como se había advertido anteriormente, una acción que cancelarán como muestra de que ellos tienen voluntad política para trabajar de la mano con el ayuntamiento.
"Ellos solo están de paso, nosotros no", sentencian ambulantes a Ayuntamiento
Asimismo, el líder de la organización de comerciantes informales hizo un llamado al presidente municipal Adán Domínguez Sánchez.
Martín Juárez señaló que deben estar conscientes de que en poco tiempo entregarán la administración y actuar conforme a ello.
“Ellos solo están de paso y no van estar siempre en las calles, nosotros sí”, sentenció el líder ambulante.
De igual forma, comentó que están en la mejor disposición de trabajar con el ayuntamiento de Puebla para llegar a buenos términos y que ambas partes tengan un beneficio.
Cabe recordar que la disputa de espacios inició el pasado martes cuando un grupo de vendedores ambulantes intentó instalarse en la zona del Centro Histórico y fueron retirados por elementos policiales.
Tras los hechos, un uniformado terminó lesionado y ensangrentado del rostro, lo que motivó el inicio de las negociaciones entre la Segom y el líder de los vendedores ambulantes pertenecientes a la organización 11 de Marzo.
El choque entre ambas partes también provocó que los negocios formales instalados en esta zona tuvieran que dar cortinazo durante la tarde ante el temor de algún daño.
EG