El posible incremento a la tarifa del transporte público en Puebla no está del todo descartado y será una decisión que recaerá en la responsabilidad del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, pues ya diseñó un esquema para evaluar esta demanda que ha sido tan insistente por parte de concesionarios y conductores.
Así lo sentenció este jueves el gobernador en funciones, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien señaló que el análisis para aumentar la tarifa personal del pasaje de 8.5 a 19 pesos corresponderá a la próxima administración que iniciará funciones a partir del próximo 14 de diciembre.
- Comunidad
"Ya se estará analizando, el gobernador Armenta marcó una ruta, estoy totalmente de acuerdo con ello y vamos a ver qué es lo que se puede seguir haciendo", comentó Sergio Salomón tras la inauguración de un techado en una escuela de la capital poblana.
Gobierno de Puebla no descarta elevar la tarifa del transporte; ya hay una 'ruta' para evaluarlo
La "ruta" de la que habló el mandatario se refiere a las declaraciones que Alejandro Armenta dio en septiembre pasado luego de ser cuestionado sobre las intenciones del gremio transportista para aumentar, a más del doble, el costo de la tarifa por pasajero.
En su momento, el gobernador electo se dijo imposibilitado para tomar una decisión al respecto, pero prometió hacer la evaluación correspondiente una vez que asumiera la titularidad del Gobierno de Puebla.
"Hay que evaluar objetivamente, yo no descarto nada, pero antes de pensar en un aumento, hay que pensar en cómo el gobierno del estado va a apoyar en la modernización del transporte", dijo.
Fue en el mes de agosto cuando diversas agrupaciones del transporte público dieron inicio a una serie de manifestaciones por las calles de Puebla capital con el fin de exigir un nuevo aumento a la tarifa por viaje, argumentando costos elevados en los combustibles.
No obstante, en 2019, cuando la administración de Miguel Barbosa autorizó un aumento de 6 a 8.5 pesos, los transportistas se comprometieron a modernizar sus unidades y equiparlas con sistemas de videovigilancia para prevenir accidentes, una situación que no ocurrió en la gran mayoría de los casos.
EG