Luego de refrendar su título como Pueblo Mágico después de un año de recibirlo, Huejotzingo lucha por consolidarse como un punto turístico de referencia para todo Puebla y México. No obstante, la falta de recursos económicos pone en marcha lenta un proyecto que busca enaltecer las cualidades culturales, históricas, tangibles e intangibles de la comunidad.
Para entender mejor es importante mencionar que en periodos anteriores como en el 2016 la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó recursos de mil 571 millones714 mil 67 pesos como presupuesto para los Pueblos Mágicos, los cuales se redujeron en 2017 a 568 millones 918 mil 886 pesos, mientras que para 2018 vieron otra reducción más hasta que en 2019 se determinó eliminar el apoyo económico para estas comunidades.
Este apoyo brindado a las comunidades se sustituyó por promoción a través de ferias de turismo y publicidad que ayude a los municipios a generar una conexión con posibles visitantes.
Ante este panorama, los Pueblos Mágicos se han limitado a generar un trabajo de equipo con la industria privada, sector turístico y prestadores de servicios, buscando de manera orgánica que el beneficio sobre derrama económica y reinversión sea una consecuencia del propio éxito del turismo en su comunidad.
De los 12 Pueblos Mágicos existentes en Puebla, el municipio de Huejotzingo es uno de los más recientes en la recepción de este nombramiento, un título que si bien le ha permitido incrementar sus visitantes, no muestra un cambio drástico en materia de infraestructura por el nulo apoyo económico que existe en la actualidad.
En entrevista, Edgar Aguilar Teyssier, secretario de Turismo de Huejotzingo, reconoció que a lo largo del primer año de este municipio como Pueblo Mágico han conseguido que la iniciativa privada, agrupaciones culturales y ciudadanía en general se vea atraída por participar en la profesionalización de su comunidad para recibir a visitantes de todas latitudes.
Si bien Teyssier señala que han centrado sus esfuerzos en mejorar el primer cuadro de su municipio, se trata de una realidad latente para la que aún falta trabajo por hacer en materia de algo tan básico como la obra pública, desde el cuidado y jardinería del Zócalo de la ciudad, incluso instalaciones deportivas que hay dentro de la misma y el ordenamiento en el área.
La Feria de las Carnitas como impulsor de la economía huejotzinga
Los retos parecieran imponentes, sin embargo, con esfuerzos como la Feria de las Carnitas 2024, Huejotzingo busca atraer cada vez más la atención de turistas e inversionistas.
Además, Edgar Aguilar Teyssier reconoció que un reto importante será la transición al nuevo gobierno local, aunque asegura que también se debe conseguir enamorar a los propios habitantes de su comunidad para que cuiden, preserven y promocionen sus raíces, sus productos, su cultura e historia.
Algo a destacar es que Huejotzingo ha logrado generar interés por parte de los turistas, al señalar que cada fin de semana reciben más visitantes, hecho que, asegura Aguilar Teyssier, incrementó en la temporada de vacaciones al recibir en un solo mes a mil 200 personas.
Esta cifra es superior a los cerca de 700 que recibieron en todo un año antes de que se diera el nombramiento mágico, debido a que se han enfocado en resaltar el arraigo cultural e histórico de esta comunidad en Puebla al ser una de las primeras fundaciones españolas en el Siglo XVI, además de remodelar el Ex Convento y otras obras más.
Puebla, sus 12 Pueblos Mágicos y cuatro más que ya están en lista de espera
En Puebla existen 12 Pueblos Mágicos, localidades que han sido nombradas por conservar, valorar y defender su herencia histórica, cultural y natural.
Un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos e historias que significan una oportunidad para el aprovechamiento turístico.
- El primer municipio que fue nombrado como Pueblo Mágico fue Cuetzalan del Progreso en 2002; esta demarcación se caracteriza por sus calles empedradas. Su población se compone de indígenas totonacos y nahuas. Conserva dos danzas tradicionales, la Danza de los Quetzales y la Danza de los Voladores, ambas rituales dedicados a los dioses que incluyen música, trajes y penachos multicolores.
- Zacatlán se ubica en la Sierra Norte del estado, fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2011 siendo el número 39 a nivel nacional en recibir este título y el segundo en el estado de Puebla. Es uno de los principales productores de manzana y se caracteriza por ser un lugar de importantes atractivos turísticos naturales, arquitectónicos, étnicos y gastronómicos.
- Pahuatlán se ubica al noroeste del estado de Puebla y se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año del 2012; es una región en donde predominan las personas nahuas. La zona destaca por la elaboración del papel más antiguo del país, el amate; también resalta su alfarería, la artesanía en madera, los bordados y tejidos en lana.
- Chignahuapan se localiza en la parte noroeste de la entidad poblana y fue declarado en 2012 Pueblo Mágico. El municipio es el mayor productor de esferas navideñas, pero también destaca por producir loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, además de tejidos de lana, cobijas, capas y otras piezas de vestir.
- Cholula obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico en el año del 2012. Su fundación data del año 500 Antes de Cristo (A.C), convirtiéndola en una de las poblaciones más antiguas de América. Este lugar se caracteriza por su iglesia de los Remedios, la Pirámide y el Ex-convento Franciscano de San Gabriel; además que se destaca por la producción de sidra, pirotecnia, alfarería, el popotillo y la talavera.
- Tlatlauquitepec se localiza en la Sierra Nororiental y fue nombrado Pueblo Mágico en 2012, convirtiéndose en el sexto del estado. Uno de sus sitios más emblemáticos es el Cerro Cabezón, una montaña en donde se pueden realizar actividades extremas como tirolesa, ciclismo, rappel, además de atravesar su puente tibetano.
- Xicotepec de Juárez logró el nombramiento en el 2012 y se caracteriza por ser un importante productor de café, por lo que la bisutería a base de semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región.
- Atlixco se localiza en la parte centro-oeste del estado y su nombramiento lo obtuvo en el 2015. Uno de sus características es que desde dicha comunidad se puede observar el Popocatépetl. Además, este lugar es el centro del Huey Atlixcáyotl, una festividad multicultural de música y danza para agradecer a la madre tierra los favores del año.
- Huauchinango fue denominado Pueblo Mágico en 2015 por su belleza de sus paisajes conformados por ríos, cascadas y bosques de encino y pino.
- Tetela de Ocampo obtuvo su denominación en 2021; resguarda en sus montañas paisajes naturales, gigantescas cascadas, manantiales de agua cristalina, bosques y una gran variedad de flora y fauna endémica.
- Huejotzingo obtuvo dicha distinción en 2023 por su riqueza cultural y atractivos turísticos; entre éstos se encuentran el ex-convento de San Miguel Arcángel, su tradicional carnaval y, por supuesto, su sidra.
- Teziutlán es un municipio de la sierra nororiental de Puebla y fue designada como Pueblo Mágico en 2023, gracias a su amplia historia, riqueza cultural y extraordinarios inmuebles, convirtiéndose en un nuevo punto turístico de la entidad.
Cuatro municipios en lista de espera
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado a cargo de Martha Ornelas Guerrero, dejarán listos los expedientes de los municipios de Tecali de Herrera, Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas y Tepeyahualco para que sean considerados en el próximo sexenio como Pueblos Mágicos.
Es de mencionar que desde el 2023 los municipios señalados se inscribieron en la convocatoria de la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal debido a que cuentan con un gran potencial y diversidad gastronómica, artesanal, cultural, recursos naturales y tradición.
Sin embargo, no lograron ser reconocidos como Pueblos Mágicos, por ello es que será en la próxima convocatoria cuando vuelvan a intentar ser parte de esta selecta lista entre los 217 municipios que conforman al estado de Puebla.
EG